jueves, 29 de agosto de 2013

Tomito: artista en ciernes…



Casi todas las  manifestaciones se estudian desde las más tempranas edades y la cerámica no es una excepción. En Matanzas un niño de 10 años ya se inclina por las artes plásticas con la creatividad  y devoción de un artista consagrado y lo hace bien.
Por eso cuando al instructor de artes y especialista en cerámicas, Emilio González, le hablaron de dar clases a Tomito, ese niño que gustaba de la cerámica y --según sus padres-- lo hacía bien, tuvo sus dudas porque los infantes son inconstantes  y no siempre saben lo que quieren.
No  obstante,  en poco tiempo comprobó que el pequeño era todo lo contrario. Tenía muy bien definidas sus prioridades y gustos.
Nacido el 21 enero de 2003, Tomas Carlo Nagy Trejo, “Tomito”  (como le dicen y decidió tomar para nombre artístico), comenzará este curso el quinto grado en la escuela primaria Martín Klein del poblado de  Santa Marta, ha sido  jefe de destacamento,  alumno integral  y desde pequeño se interesó por las artes manuales.
Me contó que su gusto por la cerámica comenzó cuando por casualidad asistió a la finca de la familia correa con sus padres.
Allí, para que  se entretuviera,  le  dieron un poco del barro que se utiliza para la fabricación de las cerámica --dicha finca es uno de los lugares de la provincia de Matanzas donde se realizan los festivales  del Arte de Fuego, de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA) -- y realizó varias figuras  con una perfección que llamó la atención de los adultos.
Cuenta su madre,  Imila Trejo Campos,  que desde entonces le recomendaron y ella buscó a personas que le adiestraran en el oficio  como entretenimiento, sin embargo, el afán de conocer cada vez más las interioridades del oficio y las recomendaciones de los tutores le hicieron pensar seriamente el futuro como artista.  Además el entretenimiento lejos de alejarlo de sus estudios académicos le motivaban a ser cada día un mejor estudiante en se escuela primaria.
Tomito confesó entonces:

“Me gusta la cerámica porque con ella puedo expresar lo que pienso. Pero también me gusta mucho estudiar por eso fui alumno integral en el curso pasado en mi escuela.
No sé que voy a estudiar en el futuro pero lo que sea  no se separará de la cerámica.”

Recientemente participó como invitado en una exposición organizada por el fondo de bienes culturales y la dirección municipal de cultura de Cárdenas en la ciudad balneario de Varadero y, por unanimidad, el jurado del evento le otorgó el premio de la popularidad.
  La casualidad  puso a Tomito frente a la cerámica pero aunque no sabe bien que será en el futuro, al menos como entretenimiento ya tiene una profesión: ceramista. Solo espero en el futuro  seguir sus pasos para poder hacerle otro reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario