lunes, 20 de marzo de 2017

El centenario de Pérez Prado en su natal Matanzas.



La editorial Matanzas presentó el libro ¡Mambo que rico e,e,e,! durante la recién finalizada Feria del libro: una compilación de Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles con escritos de la vida y obra de Dámaso Pérez Prado para conmemorar el año de su centuria.
La idea de hacer un libro por el centenario de Dámaso Pérez Prado motivó una minuciosa investigación de los compiladores Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles, quienes buscaron --y encontraron-- la verdadera fecha de su nacimiento el 11 de diciembre de 1917 en la ciudad de Matanzas. Se desmienten así fechas varias que en entrevistas y escritos se refieren al año precedente.
De ahí que ediciones Matanzas retrasara su presentación hasta éste, el verdadero año de su centenario.
Las profesoras Iraida Trujillo y Lourdes Fernández, ofrecieron una clase magistral sobre el Mambo, género inventado por Pérez Prado, detalles de su vida y por qué se va a México en 1949 para radicarse definitivamente y lograr el éxito de su música que no solo es mambo, sino que también incluye composiciones como la “Suite de las Américas” que es una de sus obras cumbres y los cubanos la conocemos porque identifica al Che en el documental del cineasta u documentalista Santiago Álvarez.
La presentación del volumen tuvo una demostración in situ con el grupo Atenas Brass Ensamble que ofreció varios números musicales del género y una exhortación de los organizadores  a participar del coloquio internacional  que por el centenario se realizará   en la provincia del 9 al 11 de diciembre.
Las autoridades culturales de la provincia tienen programado el evento que realza la figura y valores de uno de los tantos músicos matancero que ha dado gloria a su terruño en el siglo XX siguiendo una tradición que se remonta a José White en el XIX.
Una excelente forma de rescatar el patrimonio cultural intangible para las generaciones futuras y actuales que, impregnadas de ritmos chatarras. actualmente no conocen los verdaderos baluartes que atesoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario