martes, 11 de diciembre de 2012

Realizan fiesta de la Colla en Matanzas.




Una tradición de las culturas catalanas en Cuba se revive en Matanzas desde la década de los años 80 del pasado siglo: La colla, que se realizaba en el siglo 19 por los iniciadores de la ciudad, para dar gracias por la prosperidad del territorio.
Hoy los matanceros hacen gala del rescate de sus más viejas tradiciones: la festividad de la Colla, cuando los labradores escalaban la elevación de Monserrate donde La Moreneta, virgen de los catalanes, tenía un hermoso altar.
Virgen de Montserrat
Los yumurinos cantan y bailan con descendientes de las familias originarias y los invitados de la capital del país mientras con gaitas, pan y vino brindan por la prosperidad del territorio.
La representante de Cataluña en Cuba, Rosa Herraiz, asistió a la jornada y junto a la presidenta del gobierno municipal Marta Odalys Hernández,  brindaron por la prosperidad del territorio que según informó ésta última, acaba de recibir la condición de ciudad Monumento Nacional para su centro histórico.
Marta Odalys Hernández, en exclusiva para esta reportera, dijo sentirse “…muy contenta por este acontecimiento”; y agregó que la municipalidad se está preparando para realizar un programa especial de restauración de calles, edificaciones y áreas monumentales con la participación de todas las entidades públicas y privadas.
Este diciembre se cumplen 137 años de la tradicional fiesta de la colla,  y desde hace más de tres décadas se rescató del olvido para que  permanezca en el corazón de las nuevas y futuras generaciones.
La ermita de Monserrate fue uno de las construcciones que se rescataron de la destrucción y hoy es una sala de conciertos y actividades culturales con preferencia del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario