martes, 20 de agosto de 2013

Alicia busca una ilusión, Teatro de las Estaciones también…



El estreno de Alicia en busca del conejo blanco conmocionó a infantes y adultos de la ciudad de Matanzas quienes clamaron por ampliar los días de las presentaciones durante esta semana.
Teatro de las estaciones sube así cada vez más, la varilla de salto para evaluar su calidad e imaginería a pesar de las dificultades.
 Se nota el amor que depositan en todo lo que asumen, el compromiso con los infantes  y la entrega para alcanzar su objetivo.
Alicia en busca del conejo blanco, su estreno del fin de semana último así lo evidencia; no solo por los aplausos del público y las entradas agotadas que obligaron a poner funciones adicionales el miércoles y el jueves antes de ir a cumplir sus compromisos en la capital cubana, sino por el carisma del elenco artístico que no hace diferencias entre las nuevas o viejas generaciones que integran ese colectivo…
Las impecables actuaciones, la excelencia de la escenografía --que de forma atractiva y discreta llevan a niños y adultos a conocer las principales interioridades de los relatos de Lewis Carrol adaptados por Rubén Darío Salazar a su puesta en escena—recuerdan la máxima de aquél rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba.
La magia del espectáculo atrapa  desde el inicio por la utilización de diferentes técnicas de manipulación de muñecos que van desde el títere plano hasta el marote y la pantomima, pasando por el diseño de luces con una muy buena selección de las luces negras mientras aparecen los gatos para remarcar su preferencia nocturna. Alicia no es sólo un espectáculo, es una clase magistral de manipulación y estética titiritera que muestra la mayoría de edad de este colectivo de jóvenes y consagrados artistas que en el año 2014 arribarán a sus dos décadas de existencia.
Para quien como yo los vi nacer al mundo artístico en 1994 la satisfacción de la acertada decisión de su director Rubén Darío Salazar de continuar en serio aquéllos pininos  realizados a solicitud de no recuerdo quien en busca de diversiones infantiles para el verano np sólo ha beneficiado al arte titiritero de la provincia sino del país y el mundo porque son innegables sus éxitos en las presentaciones en el exterior.
En fin Alicia en busca del conejo blanco es el reflejo de las ilusiones que un día buscaran los integrantes de teatro de las estaciones y ya tienen al alcance de sus manos. Aunque ellos siempre irán por mucho más…


No hay comentarios:

Publicar un comentario