domingo, 25 de agosto de 2013



Título del comentario: Preparan en Matanzas  Festival  de Chelo.

 Del 16 de marzo al 6 de abril se desarrollará el Festival Provincial de Chelo organizado por la Orquesta Sinfónica de Matanzas (O.S.M.) con conciertos inaugural y de clausura en esas fechas.
En el evento se realizarán diversas actividades colaterales en las que participarán alumnos de la Escuela Vocacional de Artes (EVA) Alfonso Pérez Isaac y la de Nivel medio de Música,  junto a destacadas figuras de las melodías  llamadas cultas de otras provincias del país.
En dicho festival se homenajeará a dos destacadas personalidades de la cultura matancera; ambos fundadores de los que es hoy la orquesta sinfónica: los maestros  Mario Argenter  Sierra.--ya fallecido-- y  Reynold Álvarez Otero, violonchelistas y profesores de dicho instrumento en la escuela de música matancera de la época en el pasado siglo XX. Esa fue la génesis de la docencia del instrumento en la provincia y gracias a esa labor hoy día se ratifica a  la cátedra de Violonchelo de la ciudad de Matanzas por el Centro Nacional de Enseñanza artística (CENEART) como una de las mejores del país.
La labor pedagógica de los actuales profesores se destaca y valora altamente si se tiene en cuenta que todos los alumnos presentados a los pases de nivel son promovidos en el nivel medio junto a  quienes  se presentan  al ingreso en la universidad de las artes.
En el evento se combinará la música con la plástica mediante  un concurso de artes plásticas a efectuarse del  20 de marzo al tres de abril  que se premiará ese último día en la sede de la propia escuela de nivel medio. El tema será justamente el violonchelo. El programa general del festival también incluye el día 25 de marzo un concierto con invitados del instrumento.
La  Sinfónica de Matanzas fue fundada en noviembre de 1950 como  Orquesta de Cámara y gracias al apoyo de la Asociación Amigos de la Cultura Cubana, se oficializa en 1962 luego del triunfo de la revolución, como orquesta sinfónica.
En sus 62 años de labor ininterrumpida la agrupación  ha materializado casi todos sus sueños incluido el tener un piano especializado  gestionado por el ministerio de Cultura y el maestro Frank Fernández.
En un concierto especial con esta orquesta en la década de los años 80 se graduó la primera mujer directora de orquesta en Cuba, la maestra Elena Herrera quien poco tiempo después asumió la dirección general de ese colectivo.
Actualmente la orquesta sinfónica de Matanzas está integrada en su mayoría por jóvenes músicos graduados de las escuelas del sistema educacional especializado cubano y tiene en su nómina a muchas mujeres.
Su calidad interpretativa permitió a destacadas figuras de la música mundial, con solistas y bajo la dirección de maestros  de varios continentes, asistir a los festejos realizados en la provincia  por  su medio siglo de existencia en el año 2000, ocasión en la que se realizaron varias jornadas de conciertos.
En las últimas dos décadas la orquesta ha sido dirigida por mujeres y el pasado año grabaron un disco bajo los auspicios del maestro y compositor Rafael Guedes titulado: Popularmente Sinfónico,  que en cinco volúmenes recoge  --con arreglos sinfónicos de su autoría fundamentalmente,-- obras del repertorio popular cubano con agrupaciones de varias provincias del país.
También en el año 2012 realizaron bajo la dirección de la maestra Ester González y con los solistas Rosa Matos en la guitarra, Eslinda Enamorado en el tres, Edwin Bishot en el Charango y Daniel Rodríguez en la flauta, el concierto que formará parte de otro disco de  Guedes  con el nombre Dos conciertos para Guitarra y que estuvo dedicado a la mujer cubana en el día internacional de las féminas.
La orquesta sinfónica de Matanzas, cuya sede: la sala José White, se remodela desde hace más de una década; tiene en su haber conciertos inolvidables como el estreno de la Sinfonía Matanzas 281, del ya fallecido maestro Federico Smith que contó con la participación de la banda de conciertos, el coro polifónico y destacados solistas de la provincia por el aniversario de la ciudad en el parque de la Libertad.
La orquesta  sinfónica de matanzas es una de las instituciones emblemáticas del territorio que da prestigo y es orgullo de los ciudadanos sea cual fuere su nivel educacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario