domingo, 25 de agosto de 2013

Finalizaron actividades del Timbalaye 2013 en Matanzas y continuarán en Santiago de Cuba.



Durante dos días los delegados al quinto festival internacional de la rumba y el son Timbalaye 2013 conocieron e  intercambiaron  experiencias  con los matanceros practicantes de la rumba y personal de las diversas instituciones culturales.
Ellos asistieron a las actividades programadas en la subsede matancera que incluyen presentaciones de grupos rumberos de la provincia.  El periplo se inició con la visita al museo de artes donde apreciaron la colección donada por el pintor matancero radicado en París, Lorenzo Padilla, una de las más valiosas de la entidad,  relativas a las culturas africanas.
El doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, explicó las más importantes características del territorio que el próximo mes de octubre  cumple 320  y donde desde el siglo 19 se cultiva la rumba.
En el cine teatro Velasco se ofreció una conferencia magistral  sobre el folclore y la rumba junto a un documental dedicado a Francisco Zamora, Minini, director del conjunto Afrocuba quien ha dedicado su vida al género.
Los últimos números de la revista Timbalaye también se presentaron en el evento. Matanzas fue seleccionada como la sede del próximo Timbalaye, edición sexta y especial a realizarse en septiembre de 2014.
En horas de la tarde continuaron las sesiones en el Callejón de las tradiciones y en la noche del sábado asistieron al paseo de carnaval como invitados especiales a la tribuna ubicada en el área lateral del Teatro Sauto, Monumento Nacional.
Este lunes arribaron a la provincia Santiago de Cuba para efectuar las últimas actividades del festival en la región oriental, cuna del son y también baluarte de las diferentes  modalidades de la rumba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario