viernes, 16 de marzo de 2012

Homenaje de coterráneos a Celina González, Reina del punto cubano



Este 16 de marzo la cantante cubana Celina González arriba a su 84 cumpleaños y en su provincia natal, Matanzas,  fue objeto de un sentido reconocimiento y homenaje durante la inauguración del Primer concurso de intérpretes de la música campesina Yo soy el punto cubano. 
Celina González, vívida encarnación de la música campesina en Cuba y el mundo recibió el cariño de su provincia natal durante un merecido homenaje realizado en el cine teatro Velasco para inaugurar el primer concurso de tonadistas e interpretes de la música campesina titulado “Yo soy el punto cubano”.
Nacida el 16 de marzo en el poblado de Nueva  Luisa actual municipio de Jovellanos la carismática cantante dijo sentirse muy halagada y se comprometió a festejar su 85 cumpleaños en el territorio donde ha popularizado números emblemáticos como Yo soy el punto cubano y Que viva Changó entre otros muchos sones, guarachas décimas y guajiras.
Celina, no obstante su delicada salud, conserva su frescura en la improvisación aunque declaró no ser fuerte en ese género.
Agregó la cantante Celina González que el apelativo de Reina del punto cubano se le adjudicó en Inglaterra cuando uno de los diarios más importantes la calificó así durante una gira artística.
Al referirse a los periodistas les felicitó por su reciente aniversario y deseó parabienes para quienes ejercen esa profesión en Cuba.
Al ser interrogada sobre los éxitos del equipo de Matanzas: los cocodrilos en la serie nacional de Pelota dijo que este año seguro ganábamos el campeonato.
Confesó además que se siente muy orgullosa de ser camp4esina, nacida en Nueva Luisa un territorio del municipio Jovellanos que está muy cerca del poblado de igual nombre en la provincia de Matanzas.
Celina González tiene en su haber importantísimos reconocimientos nacionales e internacionales reflejados en sus nominaciones a los premios Grammy Latinos, la posesión de cuatro discos de Oro y disco de Plata de la EGREM (disquera musical cubana) ; Medalla de Oro Picasso otorgada por la UNESCO medallas Félix Varela y Alejo Carpentier y la Distinción por la cultura Cubana entre otras.
Durante la gala homenaje, recibieron la distinción Viajera Peninsular que otorga la casa Naborí los artistas María Victoria Rodríguez, Lázaro Reutilio Domínguez,  y Ernestina Trimiño quienes al igual que varios improvisadores de la provincia cantaron a Celina,  la Reina del punto cubano.
Fue un gran encuentro donde homenajeada y público recrearon las tradiciones de la música campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario