lunes, 12 de agosto de 2013

Teatro de las estaciones estrena este fin de semana en la sala “Pepe Camejo.”



El 12 de agosto de 1996 surgía a la palestra pública un nuevo proyecto titulado Teatro de las estaciones el cual, 19 años más tarde, hace las delicias de los infantes y sus adultos al tiempo que prestigia los escenarios titiriteros de Matanzas y el país.
 "Alicia. En busca del conejo blanco" es el título  del estreno número 30 de Teatro de Las Estaciones, cuyo estreno será en la sala Pepe Camejo el próximo fin de semana en horarios de la mañana (!!:am) y la tarde (4.00 pm)....
  Dicho colectivo escénico se caracteriza por recrear y actualizar con su visión escenográfica y de muñecos diferentes y variadas versiones de cuentos clásicos de la literatura para niños y niñas.
Primero fue "El gato con botas", del francés Charles Perrault, en 1995, luego, en 2001, e inspirado en una historia del mismo autor, estrenaron "La caperucita roja".
 Le siguieron “El patico feo”, la conocida historia del escritor danés Hans Christian Andersen, en 2006, y “Pinocho”, del italiano Carlo Collodi, en 2011. Dramaturgos como Modesto Centeno, Norge Espinosa y el propio director artístico y general de Las Estaciones, Rubén Darío Salazar, han sido los responsables de las versiones representadas por los titiriteros de matanceros.

Ahora retoman una muy conocida narración escrita en Inglaterra por el matemático, diácono, fotógrafo y profesor de lógica Charles Lutwidge Dogson, más conocido como Lewis Carroll.
Las dos famosas novelas  de este autor: "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", son el punto de partida del estreno de la multipremiada agrupación yumurina.

En el elenco están  Fara Madrigal, Migdalia Seguí y Rubén Darío Salazar, los más experimentados del conjunto junto a la nueva generación de Teatro de las Estaciones: Iván García,  María Laura Germán, Karen Sotolongo y Luis Toledo.

La compositora y pianista Elvira Santiago tuvo  a su cargo la composición y dirección de la música, interpretada por maestros de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y según confesó, disfrutó muchísimo realizar este trabajo junto a los titiriteros y Rubén.
La bailarina,  profesora y Liliam Padrón, fundadora del grupo, hizo la coreografía, mientras que los diseños de escenografía, vestuario, figuras y luces son del artista de la plástica Zenén Calero Medina.
La dirección artística de la puesta en escena es de Rubén Darío Salazar, director  de la agrupación quien en declaraciones a esta página confesó:

---R.D.S.: …” Para el Teatro de Las Estaciones, lo más importante no ha sido seguir al pie de la letra las rimas, leyendas y canciones de origen anglosajón presentes en las aventuras de Alicia, sino acercar esa fantasía de allende los mares a la riqueza de nuestra literatura, a las rondas infantiles folklóricas de la región caribeña y latinoamericana, así como el merecido tributo a personajes famosos de nuestro contexto social actual. Soñar es también volar en la imaginación, hacer la magia desde nuestra propia realidad, aprovechar una narración de todos los tiempos, que ha sido inspiración de atractivas visiones artísticas desde su nacimiento en el siglo XIX. Autoras cubanas como Dora Alonso o Ivette Vian, poetas como Dulce María Loynaz o Zequeira, personalidades culturales como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, son motivo de homenaje teatral en un espectáculo que se apoya en las potencialidades tradicionales del teatro de títeres: los esperpentos, la media máscara, los marottes mimados, muñecos parlantes, objetos animados, el teatro de sombras, la luz negra o simplemente telones; todo sirve para contar otra vez las peripecias de Alicia, una pequeña de hoy, que escucha música moderna, no  gusta mucho de los estudios y como dice su madre costurera vive con la cabeza en las nubes, soñando  imposibles.”
“Los ejemplos nacionales son muy pocos, está el frustrado proyecto del Teatro Nacional de Guiñol a principios de los 70, la versión para pantomima de Julio Capote titulada "Eso no se toca", llevada a escena en 1971, la “Alicia” del Guiñol de Camagüey en los 90, y más recientemente la visión guajira del cuento por la Compañía infantil La Colmenita, además de otros acercamientos teatrales que citan a algunos de sus famosos protagonistas. Quizás sean la fuerte presencia de la cultura británica en la pieza del autor nacido en el Reino Unido o su universo disparatado y sin sentido, donde impera una lógica ilógica, algunos de los motivos que provocan la cautela de nuestros artistas respecto a la niña Alicia y sus amigos.“

No hay comentarios:

Publicar un comentario