miércoles, 25 de diciembre de 2013

Recupera paulatinamente su vitalidad el puente de Bacunayagua.




A diecisiete  kilómetros de la ciudad de Matanzas se levanta el puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la arquitectura cubana, construido entre 1956 y 1959, el cual  actualmente es objeto de una reparación capital  desde el año 2012.
Su reconstrucción necesitó, en la segunda etapa, de un equipo no estándar para la reparación de puentes que ideó el ingeniero Carlos Valdés Calzavilla y bautizó con el nombre de Dany en honor a su pequeño nieto que casi no puede ver, en semanas o meses, por estar a pie de obra en la reparación capital del Puente Bacunayagua, iniciada en el  2012  por la Empresa de Construcción y Montaje especializado (ECME), integrada por personal de varias provincias del país .
 En exclusiva  para esta webb Valdés Cazalvilla dijo:
---Nos queda, antes de finalizar el año el día 28, lograr la habilitación de otra viga más del puente, lo que implicaría que, a partir de  la incorporación del personal  en el mes de enero, entrarle de nuevo a tratar de recuperar los atrasos que tenemos, pues  entendemos que es posible ponernos al día en el cronograma.
Con la construcción de este equipo se ahorraron al país más de 800 mil euros y, a pesar de la demora en su confección en la planta de Holguín, significa un avance para el país…
 Valdés Cazalvilla también explicó que el equipo de su inventiva y diseño, tiene la peculiaridad de que se puede mover horizontalmente, hacia delante y en reversa, con una plataforma que sube, baja y además pasa a través de las columnas sin necesidad de desmontarlo  totalmente de su estructura.
La reparación se realiza sin merma de la calidad de los productos necesarios adquiridos en el exterior  y que aún están en las normas de tiempo de caducidad del fabricante. 
No obstante persisten algunas dificultades en el puente debido al irrespeto de las señalizaciones de tránsito adoptadas.
El ingeniero  Reynaldo Hernández, director de vialidad en Matanzas,  acotó que en determinados momentos los vehículos no respetan el límite de velocidad a su paso por el puente que es de 30 kilómetros por hora, lo que afecta el trabajo que realizan los operarios y; aunque se han tomado las medidas pertinentes, ello persiste.
Agregó que están a la espera de algunos equipos que deben importarse eventualmente como son: cables, banba y motores, es decir Guinches, que por una u otra razón no se han podido traer al país y si llegan en el tiempo establecido del primer semestre del 2014 podrán finalizar las labores de la etapa para el mes de marzo.
El  Bacunayagua es dueño de varias primicias pues durante su construcción en la segunda mitad del siglo XX  se uso en él  por primera vez en Cuba los  semiarcos del sistema Melan, siendo el denominado arco lo más novedoso del puente, ya que se construyó con acero laminado que se armó en dos partes, girando cada una hasta lograr la posición correcta con muy pocos centímetros de diferencia. 
Ahora también se utiliza por primera vez este tipo de equipo no estándar ideado y fabricado en su totalidad en Cuba.
A partir de esta reparación capital se restablece totalmente la capacidad de su diseño original --explicó el ingeniero Reynaldo Hernández,--  el cual estaba comprometido por el estado de deterioro de sus pórticos como explicara en la realización del primer reportaje en el último trimestre del 2012.

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