A diecisiete kilómetros de la
ciudad de Matanzas se levanta el puente de Bacunayagua, una de las siete
maravillas de la arquitectura cubana, construido entre 1956 y 1959, el cual
actualmente es objeto de una reparación capital desde el año 2012.
Su reconstrucción necesitó, en la
segunda etapa, de un equipo no estándar para la reparación de puentes que ideó
el ingeniero Carlos Valdés Calzavilla y bautizó con el nombre de Dany en honor
a su pequeño nieto que casi no puede ver, en semanas o meses, por estar a pie
de obra en la reparación capital del Puente Bacunayagua, iniciada en el
2012 por la Empresa de Construcción y Montaje especializado (ECME),
integrada por personal de varias provincias del país .
---Nos queda, antes de finalizar el
año el día 28, lograr la habilitación de otra viga más del puente, lo que
implicaría que, a partir de la incorporación del personal en el mes
de enero, entrarle de nuevo a tratar de recuperar los atrasos que tenemos,
pues entendemos que es posible ponernos al día en el cronograma.
Con la construcción de este equipo
se ahorraron al país más de 800 mil euros y, a pesar de la demora en su
confección en la planta de Holguín, significa un avance para el país…
Valdés Cazalvilla también
explicó que el equipo de su inventiva y diseño, tiene la peculiaridad de que se
puede mover horizontalmente, hacia delante y en reversa, con una plataforma que
sube, baja y además pasa a través de las columnas sin necesidad de
desmontarlo totalmente de su estructura.
La reparación se realiza sin merma
de la calidad de los productos necesarios adquiridos en el exterior y que
aún están en las normas de tiempo de caducidad del fabricante.
No obstante persisten algunas dificultades
en el puente debido al irrespeto de las señalizaciones de tránsito adoptadas.
El ingeniero Reynaldo
Hernández, director de vialidad en Matanzas, acotó que en determinados
momentos los vehículos no respetan el límite de velocidad a su paso por el
puente que es de 30 kilómetros por hora, lo que afecta el trabajo que realizan
los operarios y; aunque se han tomado las medidas pertinentes, ello persiste.
Agregó que están a la espera de
algunos equipos que deben importarse eventualmente como son: cables, banba y
motores, es decir Guinches, que por una u otra razón no se han podido traer al
país y si llegan en el tiempo establecido del primer semestre del 2014 podrán
finalizar las labores de la etapa para el mes de marzo.
El Bacunayagua es dueño de
varias primicias pues durante su construcción en la segunda mitad del siglo
XX se uso en él por primera vez en Cuba los semiarcos del
sistema Melan, siendo el denominado arco lo más novedoso del puente, ya que se
construyó con acero laminado que se armó en dos partes, girando cada una hasta
lograr la posición correcta con muy pocos centímetros de diferencia.
Ahora también se utiliza por primera vez este tipo de equipo no estándar ideado y fabricado en su totalidad en Cuba.
Ahora también se utiliza por primera vez este tipo de equipo no estándar ideado y fabricado en su totalidad en Cuba.
A partir de esta reparación capital
se restablece totalmente la capacidad de su diseño original --explicó el
ingeniero Reynaldo Hernández,-- el cual estaba comprometido por el estado
de deterioro de sus pórticos como explicara en la realización del primer
reportaje en el último trimestre del 2012.
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