martes, 17 de diciembre de 2013

Recibe Medalla Jesús Menéndez director del Conjunto folclórico Afrocuba.




Hay personas a las que por su trabajo abnegado y continuo se las quiere y admira. En mi caso debo confesar que aprendí a entender y afiliarme al gusto por la música folclórica cuando por casualidad me hice reportera cultural y, como es lógico, tuve que incursionar y aprender todos los géneros musicales y danzarios.
Afrocuba fue uno de los grupos que primero conocí por ser éstos insignias de la música afrocubana en la ciudad de los puentes.
Su director, Francisco Zamora el “Minini” que todos sus amigos conocen recibió este fin de semana la medalla Jesús Menéndez que otorga el consejo de Estado a aquéllos trabajadores que se destaquen en su hacer cotidiano.
Su emoción fue infinita, más aún  su sencillez, condescendencia  y humildad extremas… ¿por qué comento esto?...  Sencillo.
Mi equipo de trabajo filmaba la ceremonia de reconocimiento a los trabajadores  del sector de la cultura en su día y  ¡qué horror! , la cámara justo unos segundos antes de la entrega del galardón a Minini, trabó el cassete y no quedó constancia gráfica del momento.
Imagínense el dilema, ¿cómo solucionar ese contratiempo? ¿Podría hacer como dice el spot televisivo: ¿Repetimos?
En fin, me arriesgué, expliqué la situación a directivos y colegas del arte que estaban en el ágape y con gran desprendimiento el agasajado accedió a quitarse la medalla y dejar que nuevamente se la impusieran para –literalmente--  posar para las cámaras.-
Fue un momento difícil, sólo posible en mi ciudad, ésa que todos llaman Atenas de Cuba por la cultura de sus habitantes pero también por su comprensión y deseos de hacer que todo brille aunque algunos no lo crean.
Agradezco a Minini, a la secretaria general del sindicato de la cultura en la provincia de Matanzas, a Carlos Torrens, el director del sectorial de Cultura  y a cuantos hicieron posible que esa noche  publicara en el canal 53, que transmite para toda la ciudad en horario nocturno, lo que aconteció en pro de homenajear a esos seres humanos que nos divierten en los ratos de ocio.
Allí  también fueron condecorados  cinco trabajadores de diversas entidades con la medalla Raúl Gómez García; que otorga el sindicato por la permanencia en el sector de 20 años a las mujeres y 25 a los hombres; así como dos sellos de laureados de la cultura cubana a igual número de  investigadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario