martes, 17 de diciembre de 2013

Destejan matanceros reinstalación de la Moreneta en la ermita de Monserate.



En 1875 se inauguró la  ermita de Monserrate en la ciudad de Matanzas. A 138 años de su apertura vuelve a tener uno de sus mayores atributos, la virgen Moreneta esculpida y pintada por un destacado grupo de jóvenes artistas de la plástica liderados por Rolando Estévez con la colaboración de Luis Octavio Hernández.

Es por ello que una de las más antiguas tradiciones de la ciudad de Matanzas, la Fiesta de la Colla,  tuvo este año una nueva y mayor significación al restaurarle uno de sus atributos, la virgen de Monserrat,  réplica fiel de aquélla a la que los ancestros españoles agradecieron  las buenas cosechas que permitían el pan y el vino en abundancia a los productores.

La Fiesta de la colla comenzó el 12 de diciembre con la inauguración de exposiciones en la antigua sede del casino español, hoy biblioteca Gener y del Monte.
La clausura este domingo se inició con piezas folclóricas catalanas y de otras regiones españolas interpretadas, en la plaza de la libertad, por la banda municipal de música de la ciudad cabecera.
Luego en la segunda planta de la biblioteca se realizó un merecido reconocimiento a instituciones culturales, personalidades  y organismos del Estado que, año tras año, participan de los preparativos o facilitan el evento.
Los asistentes  comieron  pan y brindaron con vino  por una mayor fraternidad, colaboración y prosperidad en el 2014 al tiempo que se procedió a subir  la cuesta donde remozada se yergue  la ermita de Monserate.
Allí luego de colocar la virgen en su pèdestal, se escuchó cantar el Ave Maria  por la soprano Mayuley Álvarez, lo que dio paso a una pequeña ceremonia litúrgica para  bendecir la efigie. Si, la efigie fue bendecida por dignatarios de la Iglesia  en Matanzas, porque en nuestro sistema social el libre culto no es obstáculo para la vida.
Momentos inolvidables para quienes desde nuestro tiempo pretenden rescatar tradiciones y mantener vivo el patrimonio intangible  de los matanceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario