jueves, 19 de diciembre de 2013

El premio White, un espectáculo que honra.




Con una gala homenaje que incluyó un mini recital del cantautor Raúl Torres, se entregó el premio José White por la obra de la vida a un destacado músico matancero.
Su hija vino a recoger el premio porque el destacado músico, profesor y organizador de bandas, grupos sinfónicos y sobre todo: ser humano de su tiempo, José de las Nieves González Castañeda, está en Santiago de Cuba impartiendo clases de su instrumento preferido, el Corno, a estudiantes de la escuela de artes de esa provincia.
No es la primera vez que brinda sus conocimientos a escuelas, provincias y países en aras de promover y difundir la enseñanza y aprendizaje del instrumento muy importante en las orquestas de música sinfónica y que muy pocos saben enseñar.
Gracias a su empeño, la provincia de Matanzas se conoce como la mejor del país en esa especialidad.
De ahí la justeza de la entrega del premio White por la obra de la vida que acaba de concederle la UNEAC en Matanzas.
 La gala homenaje para la ocasión incluyó también la entrega de reconocimientos a grupos y solistas con más de 20, 30 y 50 años de vida artística entre los que se incluyó al maestro Alberto García, el  cantante Franklin Sierra y  el director del grupo Nuestra América Luis Llaguno.
Un momento muy esperado por el público: el recital del cantautor --matancero por derecho y granmense por nacimiento-- Raúl Torres, estuvo precedido por la entrega de un diploma de reconocimiento y el símbolo de la ciudad de Matanzas, la columna del puente de la concordia.
La noche no pudo ser mejor. El recital, que comenzó con la usual amplificación que lleva todo teatro, finalizó en la escalera del escenario, con una guitarra de acústica natural para darle el sentimiento necesario a ese Candil de Nieve que ilumina a quien Se Fue, pero queda siempre en nuestros corazones.
Aunque el público fue escaso por diversas razones, pienso que también es demasiado grande el cine teatro Velasco para este tipo de reconocimientos no obstante esperemos que como dijera Alfonsito Llorens en la presentación  y despedida del encuentro el próximo año pueda efectuarse en la Sala White  ya terminada y reconstruida.
De todas formas se agradece la gestión a los organizadores del premio José White, auspiciado anualmente por la filial de música de la UNEAC en Matanzas y que ya ostentan más de una docena de destacadísimos profesionales del sector. Es el mejor reconocimiento a quienes día a día --y muchas veces de forma anónima-- hacen que el mundo incremente la intensidad de sus colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario