lunes, 2 de abril de 2012

Vuelve la fiesta de los títeres a Matanzas, la ciudad de los puentes.



     Cuando en 1994 surgió la idea de reunir a titiriteros de todo el mundo en el taller internacional de títeres de la ciudad de Matanzas, muchos pensaron que los organizadores del evento estaban totalmente locos pues en la era de los juegos de Nintendo, la computación y la robótica esos muñecos ancestrales no podrían siquiera llenar una sala de teatro con 50 butacas. Sin embargo, fueron muy alentadores los pronósticos iniciales. El vínculo actor público demostró ser insustituible e incompatible con la era computacional. Niños y adultos siguen entretenidos cada gesto, acción, música o sombra chinesca en los escenarios.
Grupo  Koryu Nishikawa
El taller se realiza cada dos años  y aunque en los momentos más difíciles del período especial poco faltó para su extinción, quienes creen en la magia de los títeres lo salvaron y hoy se anuncia el décimo encuentro para los días del 14 al 22 de abril.

Companía  Koryu Nishikawa.
Por segunda vez asistirá a la festividad la compañía Koryu Nishikawa Teatro, cuyo estilo, el  Hachioji Kuruma Ningyo, tiene su origen en el Japón de 1825 y actualmente realizan sus espectáculos con muñecos inspirados en el período Edo. Dicho colectivo nuevamente se presenta en Matanzas y posteriormente viajará a la capital del país ya que el festival tiene ecos posteriores en otras provincias del país.

Otro de los espectáculos que se anuncian para el taller es la participación del italiano  
Bruno Leone
Bruno Leone con su grupo y su muñeco Pulcinella con lo que --según escvribe en su blog el maestro Rubén Darío Salazar,--  habrá diálogos culturales con Pelusín del Monte. Cuando rompa la fiesta en un evento con más de una década de experiencia, será develado el misterio añejo del muñeco Pulcinella para los cubanos, pues Leone y su retablo tendrán también funciones en La Habana.
Ya podemos decir que el taller va a entrar en ebullicióno quizas comparándolo con el lanzamiento de un satélite, está calentando sus motores para durante nueve dias mantener en vilo a niós jóvenes y adultos que tendrán por toda la ciudad espectáculos, eventos teóricos y conferencias u homenajes a quienes durante años se dedican a los títeres...
El grupo  Koryu Nishikawa
Matanzas mantiene viva aquélla llama que hizo venir a Maesse Guiñol en el siglo diecinueve y se aposentó para llenar de ilusiones a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario