jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué habrá en el evento teórico del décimo taller Internacional de títeres?


Desde su creación en 1994 los organizadores del Taller Internacional de Títeres de Matanzas propiciaron  encuentros de reflexión y teoría de investigadores, teatrólogos y todo aquél que estuviera interesado en el pasado, presente y futuro del teatro de figuras, ya fuera en Cuba o el mundo.
Los diferentes eventos teóricos tuvieron lugar con diferentes temáticas y éste año estará dedicado a los 50 de la fundación de los teatros de guiñol en Camagüey, Santa Clara, Matanzas y Pinar del Río con una mesa de opinión para disertar sobre el futuro y la continuidad de dichas agrupaciones.
El evento teórico titulado en 2010 Freddy Artiles, en honor a ese fallecido dramaturgo y profesor, será el escenario donde los diferentes  directores y analistas de los grupos homenajeados impartirán conferencias y debatirían  trabajos investigativos
También los invitados especiales Gastón Joya, diseñador de muñecos de la televisión cubana, y Alberto Palmero, artista nacional radicado en México, director del Museo El castillo de los Títeres y de la Escuela Latinoamericana de esta especialidad, radicada en el Estado de Tlaxcala, dialogarán con el público asistente, acerca de su vida y obra ligada al universo de los retablos.
El encuentro con Xiomara Palacio, reconocida actriz y titiritera cubana, será otro momento importante ya que que ofrecerá su conferencia ilustrada Siete años dorados en el Teatro Nacional de Guiñol (1963-1970)

Una agradable noticia es que desde Argentina regresa el prestigioso dramaturgo Roberto Espina, creador de los conocidos textos El gato y los ratones, La República del caballo muerto y Osobuco soberbio a la parrilla, entre otros, y que asistiera por primera vez a estos encuentros durante el tercer taller. Ahora vuelve y trae la charla titulada  Una larga memoria y unos cuantos cuentos cortos.
Gustavo Martínez, director del Museo vivo del títere y del Teatro Girasol, de Uruguay, comentará acerca de la historia ayer y hoy del teatro de figuras en esa región; Marcello Andrade dos Santos, de Brasil presentará una conferencia teórico práctica acerca del  arte del teatro de sombras, ambos artistas son becarios por la Comisión UNIMA América Latina en el 10mo Taller Internacional de Títeres.
Esteban Villarrocha, promotor y productor del teatro de títeres, y gerente del Teatro Arbolé, de Zaragoza, España, ha sido invitado con una plática titulada Títeres versus teatro, escrito que propone alejar la mitificación de los muñecos y acercarse más a la importancia de su hechura teatral, con todos los valores dramáticos, estéticos y literarios que el público espera de él.
De este mismo país España, pero de Barcelona, es Joan Baixas, director, actor y artista de la plástica, muy ligado al teatro de figuras, que será entrevistado públicamente por Jacques Trudeau, Secretario general de UNIMA Internacional. El teatrista catalán hará un recorrido por su singular manera de apreciar y hacer el teatro de figuras.
La conferencia Eclipse de los dorados ancestros (introducción al teatro de títeres de sombras de la República de Indonesia: Pedalangan, títeres  javaneses y de Bali), a cargo de Griselda Coss, actriz, titiritera e investigadora del grupo Anima Títeres de México, se une a la de Los títeres en el Japón (un recorrido teórico práctico por las principales técnicas titiriteras de ese país asiático) por  la Dra en Musicología Hirama Michiko y el Maestro titiritero Koryu  Nishikawa, para así redondear los casi siete días de meditación y análisis sobre un arte que es como un libro abierto, lleno de historias nuevas y viejas que leer y pensar.
Es muy singular la forma en que por todo lo alto esperan los organizadores del taller festejar esta décima edición que casi está a las puertas y donde se espera participen invitados de más de diez países de los continentes americano, europeo y asiático.
El público matancero y las instalaciones teatrales de la ciudad serán los mayores beneficiados pues, durante varios días, disfrutarán de disímiles e interesantes  espectáculos, conferencias y presentaciones de libros al tiempo que quedarán las salas Mirón Cubano, Papalote y el nuevo Centro cultural Pelusín del Monte totalmente renovadas al igual que una calle de los títeres con mayor colorido luego de se restauración.
Vuelve la fiesta de los títeres a la ciudad de los puentes que quizás en el futuro sea conocida también como: La ciudad de los títeres y sus titiriteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario