domingo, 22 de abril de 2012

Títeres japoneses del período Edo en Cuba.

El espectáculo Cuentos del Japón, del grupo  Teatro de Koryu Nishikawa, fue presentado al público infantil y adulto en la sala Papalote como parte de las jornadas del Décimo Taller Internacional de títeres.En la sala Papalote fue testigo de un arte ancestral que encantó a grandes y chicos.
 o más interesante develar los secretos de una magia de la manipulación  que no se rompe a pesar de conocerla en la propia escena.Los títeres al estilo Hachioji Kuruma Ningyo cuyo origen data de 1825 y manejados con excelencia por Karyu llenaron el escenario compuesto por un simple telón de un barrio al estilo antiguo, una pantalla para traducir el texto de la historia, una cantante y su instrumentista.
La puesta en escena dura alrededor de una hora, y cuando finalice el festival matancero se trasladarán a la capital del país para ofrecer su arte al publico habanero.
El grupo que visita a Cuba, es una quinta generación que continúa una tradición de espectáculos con muñecos del período Edo. Tienen representaciones que conservan el encanto de aquellos montajes  aunque con una forma fresca y renovada para realizar un arte declarado Patrimonio Intangible de la Cultura Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario