sábado, 31 de marzo de 2012

Construyen Centro cultural Pelusín del Monte en Matanzas. Se inaugurará en abril.


Del 14 al 22 de abril se desarrollará en Matanzas, la ciudad de los puentes el Décimo Taller Internacional de Títeres y se espera que en esa fecha se haga realidad el sueño de los titiriteros cubanos, una sala dedicada a los niños con el nombre del títere nacional Pelusín del Monte.

  Desde hace varios días los transeúntes matanceros aprecian un ajetreo constructivo en la famosa calle del Medio. Carpinteros encofradores, albañiles y soldadores se entremezclan para finalizar lo que será el complejo cultural infantil Pelusín del monte.
La terminación del complejo cultural se prevé, --según informaron las máximas autoridades de la cultura de la provincia--, para la inauguración  de las actividades del décimo Taller Internacional de Títeres lo que sería un regalo para los niños durante la jornada de Girón y una reafirmación de que Matanzas sigue siendo insignia de la cultura nacional sobre todo en favor de los niños.
Al entrevistar a Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones y miembro del Comité Organizador del evento dijo que:
“Ya confirmaron su asistencia representantes y grupos teatrales de más de 10 países de los continentes europeo. Asiático y americano.”
Agregó que “…se realizarán talleres para realzar la figura y obra de Maestros como Freddy Artiles, René Fernández, Zenén Calero y Armando Morales de Cuba, junto a Fabricio Montecchi y Nicoleta Garioni, de Italia, Enrique Lanz, de España, Miguel Romero de Estados Unidos, Javier Swedsky, Ana Laura Barros y Claudio Hochman, de Argentina, Alain Lecucq, de Francia y Pablo Cueto de México, quienes han entregado sus conocimientos a titiriteros de Cuba y de allende los mares.
Este año regresa Ana Laura Barros con su taller sobre el teatro de papel y las artes plásticas y por primera vez Marcelo Costa, del Teatro Karawozk, de Brasil, y Toni Rumbau, del prestigioso Teatro La Fanfarra, de Cataluña, en España, realizaran talleres que imbrican a las sombras, el teatro de objetos y la dirección artística.”

Desde 1994, de forma abierta, con toda la luz que emana de un retablo de muñecos, el Teatro Papalote ideo sumarse a las acciones en pro del arte de los títeres y los muñecos  que de forma profesional se suceden desde los años sesentas en la Isla, ya sea en forma de cursos, como el impartido por los hermanos Camejo y Carril, del Guiñol Nacional de Cuba, en todo el territorio, escuelas como las de Güira de Melena y el Parque Lenin, diplomados o seminarios como los convocados por el Instituto Superior de Arte de La Habana, talleres como los que se imparten en los Estudios de primavera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o desarrolla actualmente el grupo Nueva Línea, festivales y encuentros como los de Guanabacoa, Santa Clara o Las Tunas, entre otras maniobras. En todas estas actividades los títeres han hallado un camino que ha sido apoyado por las instituciones culturales de nuestra nación, a la cual se suma la voluntad enorme de creadores que apuestan por un teatro de figuras abierto, en constante evolución, basado en colaboraciones o intercambios que se producen entre artistas, curiosos e interesados en el género, sin distinción de edades.

En otro momento de la entrevista Darío Salazar  dijo que el décimo taller también prevé un evento teórico académico donde habrá una jornada dedicada a los 50 años de la creación de los guiñoles de Camagüey, Santa Clara, Matanzas y Pinar del Río.
También se ofrecerán  charlas sobre el teatro en España, Brasil y Uruguay, y  el arte de las sombras en Indonesia y Java.
Se realizará una demostración sobre la técnica del Kuruma Ningyo por artistas japoneses, una clase teórico-práctica titulada El cuerpo de la máscara a cargo de la actriz y directora cubana Roxana Pineda, además del estreno en Cuba  de dos materiales audiovisuales de México y Francia, que tienen como protagonista al teatro de figuras.

Por último agregó que “El Taller Internacional de Títeres de Matanzas, se hermanará en su décima edición con la número 30 del reconocido Festival Internacional de Títeres de Tolosa, y para ello contaremos con la presencia de uno de sus directores, el Señor Miguel Arreche, quien junto a Idoya Otegui, guía el TOPIC, uno de los centros especializados más completos en lo que a teatro de muñecos se refiere… La comisión para Norteamérica de la UNIMA realizará su reunión de trabajo en el marco del esperado evento matancero, por lo que llegarán artistas de Canadá, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Este año también se ha establecido un fructífero dialogo con la comisión para América Latina de la UNIMA y contaremos con dos becarios de Brasil y Uruguay que intercambiaran con los participantes en la cita de abril.”

Argentina, España, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra, Japón, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países que traen agrupaciones a la muestra teatral internacional.
Por Cuba participarán conjuntos de las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, quienes ofrecerán su arte a un público que desde ya está esperando se abran las cortinas cerradas por dos años tiempo que dista entre uno y otro evento.
Mucho más traerá el Décimo Taller Internacional de Títeres a celebrarse este mes de abril en la Ciudad de los puentes, pero eso como me dijo Rubén, "...habrá que asistir y vivirlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario