domingo, 22 de abril de 2012

Los títeres, los titiriteros y sus recuerdos en la casa de la Memoria.

La casa de la memoria escénica acogió a teatristas participante del décimo taller internacional de títeres para constatar la historia de ese ancestral arte en Cuba gracias a testimonios de sus protagonistas.

Para la actriz y maestra titiritera  Xiomara Palacios o el diseñador artístico Gastón Joya, durante años trabajador de la televisión, hablar de sus avatares y experiencias en el mundo de los títeres  fue un gozo mayor, máxime cuando conocían que la casa de la memoria escénica atesora anécdotas e historia de las artes en la provincia y el país.
De cómo surgió el teatro nacional de guiñol y sus antecedentes con testimonios fotográficos habló Xiomara, y di de sus diseños para la televisión cubana y de Latinoamérica habló Gastón, autor y creador del popular combo Los Yoyos  que hasta la década de los 80 hizo las delicias musicales de los infantes y trabajó en los diseños del famoso Toqui y la sombrilla amarilla.
Se aprovechó la jornada para presentar los títulos A donde van los ríos, de Ana Laura Germán y De las sin par andanzas del Guajiriquijote y su escudero Calvipanzón, de José Manuel Espino.
Homenajes diarios que se realizan en las jornadas del décimo taller internacional de títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario