jueves, 5 de abril de 2012

Participarán diferentes editoriales del Décimo Taller Internacional de Títeres.




Para el  lunes 16 de abril en la Casa de la Memoria Escénica se realizará a las 3:00 de la tarde el Evento Teórico Freddy Artiles,  50 años de Teatro Guiñol, 1962-2012, donde se presentarán dos títulos de René Fernández que dos editoriales han preparado para presentar durante la celebración del  X Taller Internacional de Teatro de Títeres.
“Volver En Ronda De Plata” y “El Runrún Y Otras Farsas Titiriteras” son los títulos que Ediciones Matanzas y Tablas-Alarcos proponen y que pertenecen a la autoría del dramaturgo matancero premio nacional de teatro 2007  René Fernández Santana.
Volver en ronda de plata  de Tablas-Alarcos reúne nueve textos titulados  La Amistad Es La Paz, Romance Del Papalote Que Quería Llegar A La Luna, Una Cucarachita Llamada Martina, Disfraces, El Poeta Y Platero, Tierra A La Vista, Se Busca Un Lobo Para Caperucita, Feo y Danilo Y Dorotea todos ellos muy apreciados por el público durante años uno de los cuales fue pretexto para dar nombre a la agrupación que dirige actualmente: el Teatro Papalote.  

El Rurun Y Otras Farsas Titiriteras” De Ediciones Matanzas  contiene: El Runrún, La Noche De Bodas, El Señor De Los Tejados, La Sopa De Sustancia Y De Vecinos, Flores, Animales Y Fantasmas, inspiradas  con el objetivo de llegar al pensamiento, las formas y maneras de la escritura para el teatro de figuras.
Los volúmenes incluyen algunos de los materiales  del libro inédito del  Fernández Santana titulado “Isla En Retablos”,  seleccionados y prologados por Amarilys Robot cuyo presupuesto es enriquecer el repertorio teatral cubano.
Ambos volúmenes  en los tiempos que corren, --donde la electrónica y la digitalización de juegos y todo tipo de entretenimientos prima, -- prometen ser la base material intelectual que las jóvenes generaciones de teatristas tengan para escenificar su contenido en los proyectos de barrio donde los recursos sean escasos en cualquier parte del mundo.
No olvidar que el dramaturgo René Fernández Santana transciende el territorio nacional y sus obras han sido escenificadas en Europa y Latinoamérica.
Nacido en 1944 el Premio Nacional de Teatro 2007, se inició como teatrista y actor en la década de 1960 cuando los hermanos Camejo fundaron el teatro Guiñol de matanzas y desde entonces ha continuado su labor como actor, coreógrafo, diseñador de muñecos y director teatral.
Ello no le impide ser profesor fundador de la Escuela de Instructores de Artes de la provincia de Matanzas, del  Instituto Superior Pedagógico y también ha impartido clases y talleres en Hispanoamérica.
Posee la distinción por la cultura nacional, La orden Lázaro Peña, La medalla Alejo Carpentier  las distinciones Espejo de Paciencia y Maestro de juventudes así como  el premio nacional de la crítica 2010 entre otras importantes condecoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario