lunes, 23 de abril de 2012

Recuerdos dce una artista de la Ciénafa de Zapata.

La fábrica de cerámica Rita Longa en la Ciénaga de Zapata fue uno de los primeros centros laborales creados por la revolución para diversificar las fuentes de empleo del mayor humedal del país justo después de liquidada, en solo 72 horas, la invasión mercenaria por Playa Girón.

Cuentan que cuando en noviembre de 1961 se inauguraba el taller de cerámica de la Ciénaga de Zapata, Eustaquia Herrera era una de aquéllas jovencitas que Celia Sánchez Manduley había acogido en una escuela de la Habana para enseñarles un oficio que --medio siglo después—sigue siendo la pasión de su vida.
Eustaquia confiesa que sólo se siente realizada y contenta trabajando por eso cuando le pidieron, hace poco, que interrumpiera su bien ganada jubilación y por necesidades de la fábrica se incorporara en una contrata accedió contenta porque durante medio siglo ha sido parte importante del taller.
En exclusiva para TV Yumuri habló del cariño que todas las alumnas sentían por Celia Sánchez y la bondad y cariño que desbordaba en su trato con ellas.
Al hurgar en sus recuerdos y preguntarle si tuvo miedo en los días de Girón, separada de su familia explicó que la heroína de la sierra les aseguró que cualquier problema que sucediera ella les daría todo su apoyo y consideración.
Por tanto nunca sintió miedo. Siempre se sintió segura y protegida.
Actualmente está jubilada pero decidió volver contratada y así eliminar la nostalgia del recuerdo.
Las piezas ornamentales son obra de su fértil imaginación y adornan muchas de las instalaciones turísticas, hogares o empresas de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario