sábado, 17 de marzo de 2012

La Rumba patrimonio de los cubanos.


A Saldiguera,Pelladito o Viruliya les hubiera gustado mucho saber que la Rumba, ese ritmo cubano que tanto defendiieron con sus manos sobre un tambor, es ya patrimonio de la nación cubana y que en un futuro se aspira a convertirlo en patrimonio oral e intangible de la humanidad en el registro de la UNESCO.
Lo interesante del hecho es que se convierte en la primera manifestación danzario musical que obtiene tal condición en Cuba pasando por encima de nuestro baile nacional: El danzón.
Me hace reflexionar sobre la importancia de la defensa a ultranza de los valores de nuestra identidad en una ciudad donde sus ancestros hicieron todo lo posible por elevar la cultura de sus habitantes desde el siglo 18 debido a personas emprendedoras que económicamente desarrollaron el territorio y como dijera Carlos Marx después de ser, se dedicaron a pensar en el desarrollo espiritual.
No puedo menos que comparar aquéllos tiempos con los actuales donde el desarrollo económico de la ciudad --y la provincia-- también es prometedor pero sus ciudadanos no se esfuerzan bien para proteger su patrimonio y defenderlo de la ruina. Aunque para ser justa no todos dejan de esforzarse  pues muchos sensibilizan a los decidores sin cuyo consentimiento y defensa es imposible lograr evitar el deterioro.
Un pequeño análisis de la prensa me hizo reflexionar muy profundamente cuando leo que el puente de ferrocarril de Versalles prácticamente no tiene solución y  que esta en peligro el Calixto García, reparado en el año 2000, y cuyo mantenimiento debía ser anual para rescatarlo pero el incumplimiento de esa recomendación lo vuelve a poner en la mirilla.
Y me pregunto si en una ciudad que tiene más de 315 años y más de 120 mil habitantes no es hora ya de pensar y ejecutar nuevas inversiones  en puentes ya sean peatonales o vehiculares debido al incremento de sus barriadas y habitantes. 
También de que sus ciudadanos se ocupen de rescatar edificios, no dejar tanto deterioro para que el Estado luego se ocupe de sus reparaciones. 
De todos es la responsabilidad pero si cada quien se ocupa de su pedacito ya sea los particulares o los de entidades gubernamentales o sociales el saldo seria más positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario