martes, 12 de septiembre de 2017

Irma nos recuerda el mal que hacemos a la naturaleza y al mar.


Así se vió Irma en la puerta de mi casa este sábado al mediodía.

 
Los cubanos estamos actualmente enfrascados en revertir los daños que hizo a toda la costa norte del país el paso del huracán Irma pero… ¿esto no será un alerta, más que daños a la costa?
 
Esta reportera pudo conocer que entre los desechos que el mar devolvió a la costa citadina de Matanzas una persona recogió 26 sacos de latas de refresco que Irma devolvió a la costa, algo que nos da un panorama interesante de cómo “cuidamos” o mejor dicho “descuidamos” a nuestra única nave espacial, como dice un colega foráneo.
Se me antoja que sí, Irma nos ha hecho mucho daño; pero con su accionar nos advierte que sólo si cuidamos nuestro entorno de forma más consciente y civilizada podremos revertir las consecuencias del cambio climático que en este mes de septiembre nos puso a prueba.
 Tres eventos meteorológicos y un terremoto, creo que son suficientes para reflexionar seriamente en ello, independientemente de que hay quienes piensan que no tienen relación estos hechos.
Matanzas ha tenido serias afectaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, árboles caídos o arrancados de raíz, penetraciones del mar que --como dije antes-- retornaron basura y rocas con arena, al entorno.
El polo turístico, que ya se preparaba para la temporada alta, no ha tenido grandes dificultades; aunque sí cristales rotos, árboles caídos y  sobre todo mucha solidaridad y deseos de hacer de pobladores y turistas que estuvieron en hoteles de la península y que una vez normalizada la situación meteorológica salieron de sus habitaciones y como un cubano más se incorporaron a la recuperación de los daños.
Nada que como dije antes Irma nos hizo mucho daño pero nos ha dado la mayor de las lecciones “Cuidar nuestro entorno para no dañar la nave espacial única que tenemos"…


Mi barrio ya está casi terminando de recoger los destrozos ocasionados a la vegetacion.

Así se vió esta mañana la zona de la hambuerguesera con decenas de jovenes del Servicio Militar activo recogiendo desechos.

Ya los camiones recogen los desechos de árboles y ramas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario