domingo, 10 de septiembre de 2017

Crónica para el Huracán Irma.

Confieso que en mi trayectoria laboral he reportado muchos eventos meteorológicos que azotaron a la provincia de Matanzas desde la década de los años 80, pero con Irma los daños a la ciudad por penetraciones del mar me han impresionado.
Ver desaparecer  prácticamente la calzada que va de Matanzas a Varadero en su lado izquierdo por invasión de la arena, piedras y agua es algo inimaginable.
También me llamó la atención como el mar sacó toda la gravilla que asegura la vía férrea en la calle Laborde, porque esa zona es proclive a la inundación siempre pero las olas de Irma no sólo inundaron sino que la socavaron.
No pude calcular bien la magnitud de Irma cuando en la tarde de ayer filmé imágenes frente a mi casa como testimonio de sus vientos y lluvias. La penetración  del mar fue el colofón al ver sus huellas en la playa más famosa de la juventud yumurina, El Tenis que está prácticamente devastada.

No obstante lod destrozos todos confiamos en la seguridad que ofrece  nuestro sistema social  como garantía de vida.
 en la provincia de Matanzas se evacuaron a más de 70 mil personas  el fluido eléctrico se desconectó horas antes del paso del meteoro y las comunicaciones telefónicas han tenido averías `pero se han mantenido en los lugares donde se ha podido.
La provincia tuvo afectaciones en Martí, Cárdenas y Varadero en la zona norte pero también en Ciénaga de Zapata y Colón por el centro sur donde estuvieron muy activos los consejos de defensa territoriales.
Las afectaciones en las viviendas y la agricultura aún no se cuantifican pero debido a la intensidad de los vientos deben ser importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario