lunes, 27 de febrero de 2017

La otra orilla, un espectáculo para conocer.




Después de varios avatares, porque la idea original era realizar el estreno en Pinar del Río, el grupo de teatro Icarón, que dirige la actriz Miriam Muñoz, expandió sus alas para lograr la puesta en escena de La otra Orilla del escritor y dramaturgo  Ulises Cala Roger (Pinar del Río 1955) con doble elenco de actores.
Durante todo el mes de marzo la sala,--aunque con reducido espacio para el público por las condiciones del teatro en construcción y la falta de sillas,-- la mantendrá en cartelera todos los sábados y domingos en el horario de las cinco de la tarde.
La obra recrea las actitudes de un grupo de seres humanos que, ante un río lleno de muertos, pretende pasar a la otra orilla para alcanzar sueños y pretendidas verdades que desconocen realmente y que no saben si podrán lograr por su miedo interior a lo desconocido.
Esperan por el barquero, ese Caronte representativo de la muerte que nadie conoce  o sabe si existe, pero que les inspira  a continuar esperando por lo inalcanzado.
Una vez más Teatro Icarón ofrece una propuesta interesante  con recursos mínimos y mucha imaginación, en momentos en que la migración mundial está de moda por las constantes guerra y la miseria de los pueblos.
Quizás es una obra donde se pone a pensar al ser humano en lo mucho que tiene, sin darse cuenta, y que --a veces-- piensa en abandonar por sueños que no sabe si se realizarán.
El proyecto de Teatro Icarón se inicia en el año 2002 en la sede --rescatada por el colectivo—de lo que fuera en el siglo XIX el Teatro Principal de la ciudad de Matanzas, como parte del rescate de las tradiciones de ese género en el territorio.
Allí se estrenaron o repusieron obras como,  Charlot, 2002,  Caliente, caliente que te quemas, 2003,  La Ventana Tejida, 2004,  Sueño de una noche a lo Cubano, y   Flores de Papel, 2001 por sólo mencionar algunas.
La actriz y directora de Icarón tiene en su haber más de un centenar de puestas en escena, ya sea como protagonista o directora, y ha propiciado a través de los talleres del género, el desenvolvimiento, superación y desarrollo de muchos artistas jóvenes y los ya no tanto.
Este año el colectivo de Icarón arriba a su XV aniversario inmerso en la terminación de su teatro y con muchas ganas de hacer en bien de la ciudad de los puentes. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario