viernes, 24 de febrero de 2017

Proyecto “Al sur de mi garganta” continúa con éxito.



El pianista Franco Rivero Bueno fue el invitado especial a la tertulia habitual del  proyecto Al Sur de mi garganta que se realiza mensualmente en la Calzada de  Tirry 81 bajo la dirección de Carilda Oliver Labra y Raidel Hernández.
La tertulia cuenta siempre con este joven artista en su acápite musical por su virtuosismo interpretativo, pero ésta vez ocupó el lugar especial debido  al gusto por la labor de Ernesto Lecuona, que motiva sus desvelos por divulgarla y rescatar sus obras inéditas.
Durante la entrevista que siempre toma la primera parte del encuentro Rivero respondió al anfitrión y confesó que:
--- “A la edad de 7 años, comencé mis estudios musicales  en el Conservatorio Caturla, donde realicé posteriormente mis estudios primarios, hasta los 15 años, aunque de manera empírica, a los 10 años, ya tocaba piano.”
 “El contacto con la obra de Ernesto Lecuona inclinó mi preferencia por el quehacer de ese autor, de ahí que me enfrascara en el estudio de su documentación, constituida por centenares de piezas musicales.
-- “Me gradué de piano en 1998. Quise dar un gran concierto en Cuba, pues yo vivo en México. Con esa idea grabé 5 discos de Lecuona, cuyo conjunto resultó premiado en el Cubadisco. Quise se conociera su obra en toda su dimensión. Realmente me sentí bien al recibir el galardón, que dediqué al autor. Todavía no he terminado de rescatar la totalidad de su creación. Por tanto, continúo enfrascado ahora en localizar otros documentos. Existen muchas de sus canciones que él no las llevó a partitura, y ese es el trabajo que vengo acometiendo desde hace 4 años. Esta última labor es para piano y voces, y quiero estrenarla aquí, en Cuba.”
 Narró anécdotas de su vínculo con el Frente Hispanista que también patrocina esta tertulia y agregó:
 “A través de mi abuelo Salvador Bueno, es que me relaciono con el Frente Hispanista, que empezó a solicitarme conciertos, en México. Primero con música de Ernesto Lecuona, y continué con obras de otros creadores, incluyendo a Benny Moré. Además de algunos autores de música clásica.”
El pasado año en otra tertulia donde en la parte musical tocó a dúo con su hermano residente en el exterior e intérprete de la flauta, ambos demostraron su talento y buen desempeño en el arte de Euterpe fomentado en una familia de amantes de las artes.
A la pregunta de cuándo se interesó por crear sus propias  composiciones  expresó:
“Cuando tuve, con mi primer piano, empecé a experimentar, a descubrir su magia, y de manera natural me inicié en la composición. Las primeras piezas las dediqué a mi abuelo, después a mi abuela, etc…”
Al comentar sus planes futuros dijo que su sueño es grabar toda la obra de Lecuona y acotó:
 “Vivir para el arte no lo considero un sacrificio, pero sí para quienes me rodean… sobre todo para la familia, porque es la que puede experimentar la ausencia del ser querido, en un momento determinado, por cuestiones de trabajo, incluso en el exterior. También la compañera de la vida, quien es muy importante para mí. Hasta ahora ella no se ha quejado, pero sé que es difícil vivir al lado de un artista que vive entregado al arte, lo cual yo considero primordial.”
La tertulia tuvo como es habitual el cierre musical con su interpretación de  varias partituras de Lecuona entre las que se incluyeron  Señorita re-bonita, que dedicó especialmente a Carilda, de parte de amigos mexicanos, y Fredo Arias de la Canal, Conga Tropicana; Melodía, Rumba musulmana, y la antológica Damisela encantadora preferida de la anfitriona.
La tertulia de este mes de febrero estuvo dedicada al amor y la amistad.  Cómo no hacerlo en un lugar donde esas dos categorías del ser humano están adosadas a cada rincón de la mansión.
En conversación telefónica con Hernández supe que el próximo mes el programa de “Al sur de mi garganta” estará dedicado a los jóvenes valores de la comunidad con algunas sorpresas interesantes.
Actualmente el proyecto continúa desarrollando la segunda parte de la remodelación de la vivienda en aras de contar con espacios para la investigación y conocimiento de la obra de la poetisa novia de Matanzas, quien  recientemente fue galardonada con la distinción “La tórtola” que se otorgó con motivo del aniversario 157 del apelativo de Matanzas como La Atenas de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario