Cuando hace más de tres décadas llegó al teatro Papalote como recién graduado del Instituto Superior de Artes (ISA) para hacer su servicio social, algo me dijo que Rubén Darío Salazar Taquechel, --ese orientalito pequeñito de estatura pero grande de corazón y cubanía-- iba a llegar muy lejos en el teatro.
Okin Eiyé Ayé fue la primera obra que le ví interpretar con gran éxito y que le llevó a varios escenarios interncionales me fascinó desde el principio.
Aunque también debo
confesar que superó mis expectativas pues no solo es actor, director teatral
profesor y escritor; sino que también incursiona valiente y eficazmente en el
periodismo, ese que hace crítica pero que también es capaz de reflexionar
correctamente sobre el derrotero de una acción. (En cierta ocasión me confesó que inicialmente enfiló su vocacion al periodismo pero luego se definió por la actuacion.)
Yo jaraneo con él y siempre
le digo que es el Rey Midas del teatro de títeres cubano porque no hay obra que
se le ocurra o proyecto que apadrine que no resulte exitoso.
La prueba más
fehaciente de ello es su asesoría o anuencia para que dos de sus actores
realizaran sus sueños de ver sus obras en escena: María Laura Germán y Yadiel
Durán, la una con Los dos príncipes, un romance entre luces y sombras
que obtuvo el 19 de enero último, el Premio Villanueva de la crítica teatral; y
el otro con el estreno este 7 de enero, del teatro coreográfico Cuatro, -- Beca
de creación Santa Camila de La Habana Vieja, de la Uneac matancera, ganada por dicho
joven bailarín y coreógrafo Yadiel Durán, quien también ha actuado con Teatro
de Las Estaciones en obras como Canción para estar contigo (2011), Cuento
de amor en un barrio barroco (2014) y Los dos príncipes, además de
coreografiar El irrepresentable paseo de Buster Keaton (2014).
Por eso es que para mí
Rubén Darío Salazar Taquechel es uno de esos seres que irradia luz y amor por
lo que hace.
Una de sus confesiones más
recientes llegadas a mí así lo atestigua:
RDST --“Cada año, desde 1994, Teatro
de Las Estaciones se afana en crecer con la conciencia plena de que siempre
podemos ser mejores. Asumimos el refrán popular que dice que si se quiere
llegar a un lugar de forma rápida, hay que ir solo, pero si el asunto es
llegar lejos, entonces hay que marchar inevitablemente acompañados. Esta última
reflexión, ha sido nuestra máxima de vida, sumar colaboradores en cada
nuevo trabajo, conformar una familia de colegas y amigos, teatreros o no,
que consolidan, con su fe en las artes, el resultado final de nuestras
aspiraciones.”
Y puedo avalar su reflexión
porque cuando en el año 2000 se le ocurrió rescatar la historia del títere y
los mejores titiriteros cubanos de la primera mitad del siglo XX, me enamoró
con la niciativa y me sumó con la urgencia de hacer algún documental al respecto.
Así surgió la idea de hacer una gira nacional con la obra de Pelusín del Monte
para homenajear a Dora Alonso, o recopilar la historia de los hermanos Camejo y
Pepe Carril y surgieron varios de mis documentales incluido el “Retablo para un
niño solo”, dedicado a Senén Calero, “La Magia de la ternura” dedicado a Dora Alonso o “Tiriritero de
corazón” por sólo mencionar algunos.
Rubén es de los que piensa
según vive pero que vive con la mira puesta mucho más allá de sus expectativas
virtuales que poco a poca hace realizad. Si le preguntáramos al respecto
respondería:
RDST: “Inútil vanidad es pensar que
en materia cultural uno llega plenamente a sitio alguno. Para los artistas el
horizonte debe ser algo inalcanzable, un límite a conquistar sin ser conquistado
definitivamente.
El 19 de enero nos fue entregado el Premio
Villanueva de la crítica teatral por nuestro espectáculo Los dos príncipes, un romance entre
luces y sombras de María Laura Germán sobre el poema de José Martí. Este mismo
montaje recién acaba de recibir el Premio Caricato de teatro para niños de la
Uneac a la mejor puesta en escena de 2016. En el propio concurso estuvo
nominada en la categoría de teatro para adultos, la también actriz titiritera
María Laura, por su papel protagónico en el Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, nuestro más
reciente estreno de títeres para los espectadores mayores, inspirado en dos
textos para retablo de Federico García Lorca.
En la propia ceremonia del Premio Villanueva…que
tuvo lugar en nuestra sede, la Sala Pepe Camejo, en Matanzas, me dieron el
Premio de Crítica Tablas 2016, por la entrevista Joel Cano o el excitante desafío de la escritura teatral. Según
expone el acta del jurado, por “…el
recurso efectivo de un diálogo más relacionado al testimonio, donde la voz del
entrevistado pasa a un primer plano. Resulta este intercambio, un útil,
oportuno y exhaustivo relato en la voz de su protagonista, de la génesis y
producción de este imprescindible autor en el campo de la dramaturgia para
niños y de títeres…”
El 22 de enero, en Las Tunas, nos fue concedido
el Premio Puertas Abiertas, por la presentación del espectáculo Una niña con alas, catalogado como la
mejor producción nacional para niños de paso por el balcón del oriente cubano.
Entregado por Teatro Tuyo, con la imprescindible colaboración del Consejo
Provincial de las Artes Escénicas, este es un trofeo que no solo busca
reconocer, sino también agradecer y estrechar fuertes lazos de amistad e
intercambio con aquellos que abren sus puertas a los creadores y público
tunero.”
Sus reflexiones no hacen
más que mostrar su sentido de la colaboración y el orgullo que siente de su
colectivo. Y digo más: la satisfacción de impulsarles a que creen y hagan
realidad sus sueños.
Aún recuerdo su desasosiego
en la década de los años 90 cuando la disyuntiva de permanecer como actor en el
teatro Papalote, con un prestigio incipiente muy bien ganado; o abandonar la
comodidad de la escena para lanzarse a la aventura de crear su propio colectivo,
le martirizaban la existencia.
Hizo bien en oir los
dictados de su corazón y su razón. Hoy la vida le dio la razón. Ha sido actor,
director y promotor de las ideas de otros, lo que engrandece su quehacer.
Teatro de las estaciones ya
es historia.
Historia viva de lo que
significa el amor al trabajo creador y lo imprescindible de la colaboración en
equipo si se quiere triunfar y hacerlo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario