martes, 14 de febrero de 2017

Distinción a la Humildad Dora Alonso para Rubén Darío SalazarTaquechel.



La noticia de que el destacado director y actor de Teatro de las Estaciones Rubén Darío Salazar Taquechel, recibiría la Distinción a la Humildad Dora Alonso no asombró a ninguno de sus amigos o conocidos. Él se ha propuesto desde inicios del presente siglo, destacar los textos teatrales de esa muy premiada escritora y su obra cumbre, el títere nacional Pelusín del Monte Pérez del Corcho. Es un reconocimiento merecido también por el empeño de crear obras asequibles a los infantes de cualquier edad con la estética, la poética y la visualidad más elevada de acuerdo a las necesidades y posibilidades reales de un país donde no abunda la opulencia.
Pienso que ha logrado su objetivo, porque con su hacer, y hacer bien, involucra a toda la familia que no se pierde cada fin de semana sus estrenos o reposiciones en la tan ansiada sala Pepe Camejo que disfruta el colectivo desde hace poco más de dos años.
Valores patrios y morales, enseñanzas de vida y convivencia, tolerancia y buen hacer, llegan a todos desde que se decidiera a crear su colectivo hace casi dos décadas.
La Distinción a la Humildad Dora Alonso fue creada en el año 2010 para festejar el centenario del natalicio de la escritora y es entregada por la Editorial Gente Nueva a personalidades e instituciones cubanas y del mundo que ostenten una labor reconocida en favor de la infancia.
El galardón, hecho por la familia Ajuria, es un bello cisne, símbolo de la transformación de El patito feo, del cuento de Hans Cristian Andersen, que mucho apreciaba Dora Alonso, porque según afirmaba en esa historia había similitudes con su propia niñez.
El mejor lugar para la entrega de tal distinción fue la XXVI Feria internacional del libro de La Habana y según me cuenta Salazar Taquechel, en nuestra conversación telefónica, que  la presentación de la obra Una niña con alas,  ----tercera puesta en escena que ese conjunto dedica a la obra literaria para niños y niñas de la Alonso-- fue un rotundo éxito en el salón de La Cabaña que lleva el nombre de la poeta, dramaturga y narradora, creadora de Pelusín del Monte ante el nutrido auditorio.
Felicitaciones al director y Rey Midas de Teatro de las Estaciones y a su colectivo que aún cuando se ha renovado e incrementado ostensiblemente, continúa por la senda de la calidad extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario