sábado, 7 de enero de 2017

Será en Matanzas entrega de Premios Villanueva de la Crítica Teatral.

La entrega del Premio Villanueva de la Crítica Teatral que desde 1987 auspician Sección de Cultura de la UPeC y la revista Tablas, se realizará el 19 de enero en la Sala Pepe Camejo, sede de Teatro de las Estaciones con un espectáculo cuyo  guión corre a cargo de Norge Espinosa con dirección artística de Rubén Darío Salazar.
Esta es la cuarta ocasión desde que hace 30 años se entregan dichos premios que Matanzas se hace acreedora de la actividad y pienso sea un merecido reconocimiento a los esfuerzos del territorio por mantener en alto la impoortante labor de los teatristas y directivos de las artes escénicas aquí.
La ceremonia estará dedicada, según informó a esta periodista el director artístico Salazar Taquechel, a la presencia en la cultura cubana del Comandante en Jefe Fidel Castro, a los desaparecidos teatristas y promotores de las tablas Juan Rodolfo Amán, José Antonio Rodríguez, Xiomara Palacio, Julito Díaz y Cecilia Sodis, al tiempo que servirá para abrir los festejos por los cincuenta años del estreno de la obra María Antonia, del dramaturgo y director artístico Eugenio Hernández Espinosa.
En la primera mital del siglo XX este premio de la crítica lo auspiciaban la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos (ARTYC) y la revista Prometeo. Retomado con gran importancia y prestigio en el país,  como vehículo de reconocimiento y promoción a lo más destacado que se presentara en la escena nacional de manera anual.
Los actuales integrantes de la sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, la Asociación Internacional de Críticos Teatrales (AICT) y la revista Tablas, retomaron esta "tradición"  y continúan en su intento de reconocer a  los espectáculos que se constituyan en verdaderos aportes artísticos en favor del enriquecimiento del  teatro Cubano en todas sus manifestaciones.
Según explicó Rubén Darío Salazar Taquechel, director de Teatro de las Estaciones, "...La nueva edición del reconocimiento de la crítica a las mejores puestas en escena del año, tendrá como invitados especiales al Coro de Cámara de Matanzas, el Teatro de Las Estaciones, Teatro Tuyo, Teatro Nacional de Guiñol, Teatro Coreográfico de Yadiel Durán y Danza Espiral. 
Los diplomas de los premiados serán obras originales del diseñador matancero Zenén Calero y serán entregados por destacadas personalidades de la escena matancera".
El premio Villanueva de la crítica toma su nombre como tributo a los sucesos acaecidos en el año 1869 en la ciudad de La Habana en el Teatro del mismo nombre al proclamar los criollos su simpatía con el movimiento independentista iniciado en el oriente del país apenas tres meses antes. 
La obra de teatro bufo presentada,“Perro huevero, aunque le quemen el hocico”. con acompañamiento de la orquesta Flor de Cuba, dio pie a los gritos de Viva Cezpedes y Viva Cuba libre, que desataron la furia de los voluntarios con varios heridos y muertos en esa la segunda noche del estreno. Posterirmente se efectuaron infinidad de registro y detenciones en la ciudad que por entonces  ya acogía a José Martí, uno de los discípulos de Rafael María de Mendive, arrestado a la sazón.
Matanzas ha obtenido varios de éstos premios en los diferentes grupos y manifestaciones  teatrales pero con mayor cantidad en los de teatro para niños que ameritó giras nacionales con las obras galardonadas.
 
   
 
 https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_del_Teatro_Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario