domingo, 15 de enero de 2017

¿"Estados Unidos debe su libertad y es lo que es hoy gracias a Cuba"?




El título de este trabajo no es mío, sólo la interrogación que agregué; porque cuando un amigo me mandó el link de lo que conoció en Facebook, me dejó un poco sorprendida la forma en que se planteaba esta "veta" de la historia que no muchos conocen.

Es muy interesante saber que las relaciones Cuba-Estados Unidos en las postrimerías del siglo XVIII eran tan buenas para lograr actos solidarios, como esos narrados en el texto, en las clases pudientes de la época y que me permiten reflexionar y pensar que la solidaridad actual es algo que nos llega en los genes desde esta historia, no solo con el pueblo de los Estados Unidos y sus justa causa de entonces, sino con todos los países del mundo actualmente.
Ahi les dejo lo que escribió Andres Parra, un cubano que no conozco, --me enteré de su existencia hace unos minutos en facebook, --no se si vive en Cuba o en USA, -- pero que ya considero un amigo por ser una persona racional con la historia y las buenas relaciones entre vecinos.




“Ayer fue un dia extraordinario para mi, porque tuve la dicha de tener junto a mi a mis hijos, nietos y sobrinos.
Aunque ellos hayan nacido o criado aqui, yo siempre les recuerdo sus raíces cubanas y el orgullo que debemos sentir por esa Isla sagrada, a través de narraciones de hechos reales.
 Pero ayer les hable de un tema que los dejo con la boca abierta y con el orgullo cubano por las nubes.
Estabamos conversando de las cosas positivas y negativas de Trump cuando sale el aspecto de la inmigracion. Me dicen que el resto de los latino-americanos tienen el mismo derecho que los cubanos. Les contesto: no, para nada, la deuda de los Estados Unidos con Cuba es eterna, porque si los Estados Unidos existen como lo conocemos hoy en dia, es gracias a la solidaridad y el apoyo de los cubanos.
Cuando digo esto la conmoción fue general: miradas de sorpresa e incredulidad y la frase !!!!!!What!!!!!!.
Con la tranquilidad que siente el que tiene la verdad les dije:
A las tropas independentistas norteamericanas habia que pagarles un sueldo, no peleaban solo por patriotismo.
Llego un momento que George Washington no tenia un centavo para pagarle a las tropas y para comprar armas. Entonces envio al Marquis de la Fayette a Cadis en España para solicitar ayuda, y volvía sin un centavo.
 De regreso a las 13 colonias paso por la isla La Española, colonia francesa entonces y la mas rica del nuevo mundo. Se fue con el rabo entre las patas porque tampoco consiguió nada.
Incidentalmente pasa por Cuba para cargar agua. Ya en el puerto de La Habana comenta con algunos amigos la situación del Ejercito Libertario de las 13 Colonias. Eso fue lo suficiente para que inmediatamente se reunieran las clases vivas de entonces, y en el Liceo de Guanabacoa recogieron, en unas horas; 800,000 libras tornesas, que al cambio de hoy serian incontables millones de dolares. Las damas no dudaron en desprenderse de sus aretes, collares, pulsos y otras joyas de diamantes.
De Grasse, después de recibir la donación, continuó su viaje. El dinero recibido fue trasladado a Virginia en la fragata l´Aigrette. Esta contribución de los residentes en La Habana, Matanzas y Pinar del Río ayudó a que se pudieran continuar las acciones bélicas.
Cuando la fragata llegó a Virginia, en septiembre de 1781 y George Washington conoció la noticia del regalo procedente de La Habana, y se plantea por los historiadores que el mismo, perdió su habitual compostura, se quitó el sombrero y en señal de alegría lo lanzó al aire.
Con ese dinero logro Washington reorganizar su ejercito y dar el golpe final a la metropolis.
La donación de los cubanos había llegado justo a tiempo, gracias a lo cual el 31 de octubre de 1781, un poco más de un mes después, se llevó a cabo la batalla de Yorktown, decisiva para la independencia de Estados Unidos. Ese día, el general Charles Cornwallis, jefe de las tropas inglesas entregó su sable al general Washington. Había terminado con éxito la guerra de independencia.
Si eso no hubiera sucedido, Inglaterra hubiera puesto mano de hierro en las 13 colonias fusilando a los jefes independentistas y eliminando cualquier vestigio libertario. Con el tiempo algunas de las 13 colonias hubieran desaparecido, Nuevo Mexico, Nevada, Arizona, California y Tejas, continuarian siendo de Mexico o de España y en el resto del oeste estarían gobernando los indios, no en reservaciones, sino en sus tierras.
El que dude de esta verdad que entre a la Biblioteca del Congreso que se va a sorprender aún mas de lo que la Republica de Cuba ha escrito en la historia del pais más poderoso que ha conocido la humanidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario