lunes, 2 de enero de 2017

Romper apicultores matanceros su record productivo.



Los apicultores matanceros impusieron un nuevo record de producción de miel de abejas al acopiar este año más de mil 600 toneladas lo que les mantiene en el sitial de honor como los mayores y mejores productores del país.
Luego de 25 años ostentando el galardón como los más productivos del país, en el acopio de miel de abejas, los matanceros impusieron este 30 de diciembre un nuevo record histórico al extraer más de mil 604, toneladas con rendimientos de 76, 2 kilogramos por colmena.
Ellos superaron además sus planes de acopio de cera, propóleos y abejas reinas lo que los mantiene de punteros en el país.
El movimiento de apicultores centenarios o sea que obtienen más de 100 kilogramos por colmena ya llega a 20 colmeneros y ha sido un acicate vanguardista en este éxito productivo.
 Los mejores acumulados están cooperativas, productores individuales o Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en municipios como Jovellanos, Pedro Betancourt y Colón.
Otro factor importantísimo en este record es la utilización de las más modernas técnicas de manejo en las colmenas y el reemplazo adecuado de las abejas reinas.
El record anterior, con mil 500 toneladas; databa de 1991 y se logró con más de 23 mil colmenas mientras el actual se alcanza con poco más de 21 mil.
Desde el pasado año los apicultores matanceros estaban luchando por romper su propio record productivo y en el empeño se involucraron todos los factores de una empresa que aporta grandes dividendos al país por la importancia de su comercialización en el exterior.
La miel de abejas se cotiza entre 2000 y 2300 euros en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario