sábado, 2 de abril de 2016

Teatro D Sur, un colectivo que no para de asombrar.


La décimo séptima jornada de teatro Abelardo Estorino mantiene el gusto por el arte de las tablas en el municipio de Unión de Reyes gracias al tesón de sus organizadores y la participación del público por ello me decido a comentar algunas verdades de lo que se esconde detrás de tanto esfuerzo.
Aún resuenan los ecos de dicha jornada en homenaje a los integrantes del teatro D Sur que anualmente se realiza en el municipio de Unión de Reyes con la participación de varios grupos y teatristas de todo el país.
Importante destacar que Teatro D SUR es el único grupo dramático nacido y asentado en un municipio: Unión de Reyes, desde hace 36 años y se mantiene preparando actores, elevando el gusto y conocimiento de los pobladores aún sin tener una sede digna de su calidad artística que rebasa los predios nacionales.
En sus inicios tomaron como sede el patio del museo y hasta hoy los ensayos y las escenografías se guardan en la casa de su director para evitar el deterioro mayor o las pñerdidas sin olvidar incomprensiones o desainos sorteados para lograr objeticvos que siempre van en beneficio del publico que ya disfruta y conoce de ese arte milenario.
La jornada de este 2016 incluyó homenajes a la actriz Miriam Muñoz, por sus 50 años de vida artística y la entrega a Gilberto Subiaurt de la condición de hijo ilustre de Unión de Reyes que otorga la asamblea municipal del poder popular.
Estrenos de grupos habaneros como la compañía teatral del Cuartel que dirige Sahilí Moreda, destacada actriz y surgida y ganadora de varios premios cuando integraba el grupo unionense también tuvieron lugar durante el evento.
Mientras en una semana se efectuaron funciones de teatro para niños jóvenes y adultos en la casa de cultura, la biblioteca y salas de video o plazas públicas y  se exhibieron varios materiales audiovisuales dedicados a Pedro Vera director del colectivo D Sur,  sin olvidar la peregrinación a la tumba de Abelardo Estorino.
La provincia de Matanzas tiene una rica y amplia trayectoria artístico-teatral tanto en el tópico dramático como infanto-titiritero sin olvidar a los zancudos del Mirón Cubano.
El público de Unión de Reyes es fiel a los esfuerzos de Teatro D Sur y su director Pedro Vera quien --a pesar de las dificultades y sin dejarse vencer por ellas o la falta de actores producto a la migración a la capital cubana u otros territorios del país o el extranjero—ha logrado incluir en su repertorio obras de autores clásicos y contemporáneos de todo el orbe con excelentes resultados.
Desde el pasado año 2015 el colectivo decidió renombrar con el patronímico de Abelardo Estorino a la jornada anual en homenaje a un hombre hijo ilustre de Unión de Reyes, premio nacional de literatura y de teatro que nunca dejo de asistir a su cuna natal a pesar de sus grandes éxitos y fama.
Mucho habrá que escribir en la historia del teatro en la provincia de matanzas pero jamás podrá obviarse la calidad, el tesón y los sueños realizados o por realizar de Teatro de Sur y sus integrantes donde quiera que se encuentren. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario