lunes, 11 de abril de 2016

Apicultores del movimiento de los 50 kilogramos por colmena son estimulados en todo el pais.


Visita al apiario de la Finca de Hector Correa.

La producción de miel de abejas es un renglón que aporta considerables volúmenes de divisas al país y los apicultores se disponen para lograr resultados superiores en el presente año 2016.
La provincia de Matanzas, que fue la de mejor rendimiento apícola en el 2015, acogió a 1os 140 delegados de todo el país que asistieron al segundo encuentro nacional de los productores queintegran el movimiento de vanguardia político productivo de los 50 kilogramos por colmena.
Segunda reunión  apicultores.
El evento que sesionó en el municipio de Jagüey Grande tuvo dos comisiones de trabajo que en horas de la mañana visitaron varias fincas y entidades de apicultores que se destacan en la actividad integralmente.
Discusión del informe balance.
En horas de la tarde se analizó en plenaria las principales dificultades y deficiencias que al eliminarse podrían incrementar el volumen productivo. Entre ellas están los suministros en tiempo y la necesaria atención a los productores que aún no están asociados a ninguna entidad oficialmente.
 De igual forma se evidenció la necesidad de elevar la meta que caracteriza al movimiento porque se ha demostrado que con una esmerada atención a las colmenas y cumpliendo todos los parámetros establecidos se puede luchar ahora por los 100 kilogramos de miel por colmena.
Plenario.

Se aprobó que la medalla de oro fuera para los que obtengas 100 o más; la de plata para los que obtengas entre 80 y 99  y la de bronce para los que logren entre 60 y 79 kilogramos.

 Rogelio Marcelo Fundora y sus experiencias.
El informe central leído por Lázaro Bruno García Castro director de APICUBA, fue ampliamente debatido y aprobado por los delegados asistentes quienes además expusieron sus experiencias positivas en el incremento de los rendimientos.
Los mejores productores fueron estimulados y sobresalió como el más integral y con la mayor entrega de miel  el matancero Rogelio Marcelo Ibarra, mientras el territorio de Pedro Betancourt se destacó como el mejor municipio integralmente  y la provincia de Matanzas como la mejor del país.
Reciben diplomas los mejores.
 Hubo reconocimientos también para los que obtuvieron más de 100 kilogramos por colmena en el 2015 siendo 8 de Sancti Spiritus, 5 de Ciego de Ávila, 6 de Camagüey, 2 de Las Tunas y 18 de la provincia de Matanzas los galardonados.
Matanzas se ratifica como la mejor.
Se le entregaron diplomas también a Eliseo Herrera de Yaguajay en Sancti Spíritus por ser el mejor productor de propóleos, Julio Abreu Rojas de Jagüey Grande por ser el mejor productor de cera, y a la mejor CPA integral que resultó ser la 8 de marzo del municipio Rodas en Cienfuegos.
Como mejor CCS integral quedó la Victoria de Girón de Pedro Betancourt en Matanzas.
Al hacer las conclusiones del segundo encuentro,  el presidente de Asociación
Rafael Santiesteban.
Nacional de Agricultores Pequeños , Rafael Santiesteban Pozo,  felicitó a todos los apicultores que integran el movimiento y sus directivos y les exhortó a continuar en ascenso la recolección de miel de abejas en el presente año 2016 para alcanzar la meta futura de lograr 10 mil toneladas del dulce y avanzar a pasos más elevados que igualen la calidad exportable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario