domingo, 20 de septiembre de 2015

Crónica de cuando mi nieto asistió a su primer concierto sinfónico.



Texto y fotos: Ana Valdés Portillo.
La música sinfónica es algo que me fascina desde mi niñez porque un tío mío, apasionado también de ese género gustaba de sentarse frente al televisor para ver los programas de ese tipo que solían retransmitir en la primera mitad de la década de los años 60. Él me explicaba cuando se debía aplaudir, me decía los títulos, en fin me adentró mucho más en el mundo fascinante de la música llamada culta.
Los tiempos actuales son tan diferentes que ya en la tele no se pone ese tipo de conciertos, sólo rara vez; en algún espacio de La Gran escena o específicamente algún evento nacional o internacional de envergadura lo retransmite se logra.
Supe del concierto del joven norteamericano japonés Ryu Goto en el cine Velasco y pensé entonces que podría iniciar a mi pequeño nieto Briant en ese mundo del arte. Aclaro que recientemente cumplió cinco años, pero tiene buen oído musical y lo principal: le gusta la música y está ávido de conocimientos.   
Al llegar al teatro y recibir el programa le llamo la atención el violín de Goto y cuando se presentó al podio en el escenario su emoción fue tal que le brillaban sus ojitos exageradamente.
Lo increíble fue que sin nadie explicarle oía atentamente la música del concierto de Las cuatro estaciones de Vivaldi e increíblemente se dio cuenta de cuando debía aplaudir y cuando nó.
Confieso que tenia miedo de que se quisiera ir o se aburriera pero todo lo contrario cada vez le interesaba más la música que oía.
Si para él fue una buena experiencia confieso que para mí una mayor y desde ahora trataré de encauzar ese sentido de su escucha para que si se presenta la oportunidad y es su deseo, pueda estudiar música  ya sea en primera opción o como complemento a la educación que ya recibe en la primaria. Quizás esté ante un niño prodigio de la música… quien sabe… y aunque el orgullo de abuela me aflore en demasía escribo éstas líneas para el futuro, cuando sea un grande la de música culta  ¿no creen?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario