martes, 16 de junio de 2015

Regresó Teatro La Proa, de exitosa gira por México.

El espectáculo titiritero Burrerías, de Teatro La Proa, recorrió durante un mes el estado mexicano de Yucatán, cumplimentando una invitación hecha por la Asociación Civil Creando y Titereando (CREATI) y en coordinación con UNIMA México Zona Sureste.El grupo habanero se presentó en escuelas, bibliotecas públicas y teatros.
La función de cierre se realizó en Fábula, la casa de los títeres, de la ciudad Mérida, un espacio que dirige el maestro y titiritero Federico Cauich Rosado, quien ha visitado Cuba en más de veinte ocasiones, siete de ellas asistiendo al Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM).
En la pasada edición de este evento, los integrantes de CREATI, conocieron a Teatro La Proa, y desde entonces se proyectó este encuentro que se hizo realidad en días recientes.
Blanca Felipe Rivero, dramaturga y asesora teatral impartió el taller Análisis de la dramaturgia titiritera, a integrantes de UNIMA México y Erduyn Maza, director general de Teatro La Proa, ofreció a profesionales mexicanos, una clase demostrativa de animación de títeres de varillas.
Los cubanos asistieron como invitados especiales al Homenaje a la maestra titiritera Virginia (Vicky) Ruano, realizado por la UNIMA de México, para resaltar su larga trayectoria artística.
La gira incluyó presentaciones y donaciones de textos titiriteros en los lugares donde subió a escena la obra Burrerías.
Una réplica del títere Mowgli, simbólico personaje de Teatro La Proa, fue donado por su creador Arneldy Cejas y habita desde ahora, representando a los títeres de nuestra isla, entre los ejemplares expositivos de Fábula, la casa de los títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario