sábado, 31 de diciembre de 2016

Regresa a Matanzas actor Danny Glover.


El actor norteamericano Dany Glover arribó a la provincia de Matanzas donde permanecerá varios días como parte de su estancia este fin de año en Cuba.
Nuevamente el actor norteamericano Dany Glover llegaba al museo de la ruta del esclavo junto a James Early y otros acompañantes. Allí la actuación del grupo Afro Cuba no se hizo esperar con su ritmo contagioso que como siempre les indujo a bailar sin restricciones.
Momento emocionante cuando recibió de manos de sus anfitriones obras de arte, pinturas y un reconocimiento del centro provincial de Patrimonio cultural por su valioso aporte al fortalecimiento de los lazos culturales entre Cuba y Los estados unidos.
Posteriormente la comitiva se trasladó a la sede de la editorial Vigía donde recibieron una minuciosa explicación de su labor en el quehacer de libros y plaqués manufacturados y se interesó por algunos de ellos que atentamente leyó pues se producen de forma bilingüe.
Un aparte para los trabajadores y artista de la galería Pedro Esquerré para constatar la calidad del arte de la plástica en Cuba y luego llegar al taller del Lolo, donde Manuel y otros especialistas le mostraron su quehacer y le obsequiaron varias obras.
En un aparte con la prensa Dany expresó su satisfacción por estar nuevamente en Cuba ser tan bien recibido en todos los lugares y formar parte de  los miles, cientos de miles y millones de personas en el planeta que  aman a Cuba.
A la pregunta de si por eso va a esperar el año en Cuba dijo:

“--Quizás todos tengamos un mejor año aquí. No pude pensar en un mejor lugar que éste… para celebrar el nuevo año aquí, en Cuba. “

Entre los lugares a visitar en las próximas horas está la playa de Varadero y la ciénaga de zapata.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016


Me consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las penas reales, y las imaginarias, y lo deja  a uno respetable ante los demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.

Entre las profecías del siglo XVI, a  cargo del célebre médico, boticario y astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y bondades. 
Aniversario XX de teatro estaciones.
Teatro de Las Estaciones va camino, en 2017, de su aniversario veintitrés, consciente de todo lo antes dicho, dispuesto a presentarle combate a las predicciones del adelantado Michel. Lo haremos desde nuestro humilde ejército de Curapenas, sabedores de que es el trabajo el mejor y único armamento posible.
La  vuelta en calidad de estreno a dos autores imprescindibles en Las Estaciones como José Martí, revisitado entre sombras y luces por la joven dramaturga y actriz María Laura Germán, a través de su romance “Los dos príncipes” y el “Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita”, nuestra personal visión del pícaro juguete titiritero concebido por Federico García Lorca en 1934, se vuelve ahora parte de un repertorio que pretende seguir estando activo y vital.

Los dos Principes.
Fuimos parte del IV Taller de Altos estudios de Dirección Artística convocado por el Laboratorio Ibsen y la Editorial Tablas Alarcos, d el Tercer Taller Internacional de Payasos de Las Tunas, del 12mo Taller Internacional de Títeres, el Festival de Teatro Rosa, organizado por  Teatro El Mirón Cubano y la AHS matancera, el Mes de la cultura francesa en La Habana, la Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral, organizada por Casa de Las Américas, el Coloquio Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos y el Festival Internacional Sesi Bonecos do Mundo, en Belo Horizonte, Brasil. Hasta la Feria Internacional Cubaindustria 2016 (1), en nuestra principal urbe llego el influjo de los titiriteros. Regresamos a Sancti Spiritus, actuamos en el Teatro Principal como parte de la programación especial cultural de esa provincia, sede de las festividades patrióticas por el 26 de julio. Nos fuimos al 16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, a la 3ra Bacanal de Títeres para adultos en La Habana, y en diciembre cerramos la actividad profesional siendo  parte de la muestra artística del Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas, en Matanzas.
Dicho así, la vida parece no tener resuello, pero ¿para qué somos teatristas sino es para ser fieles a nuestro ánimo de saltimbanquis? Momentos especiales de 2016 para Las Estaciones fueron las presentaciones en Fábrica de Arte (FAC), singular espacio multidisciplinario abierto en la capital, allí estuvimos con los montajes “Burundanga” y “Por el monte Carulé”, dos aproximaciones al universo de la música mediante las interpretaciones titeriles de Celia Cruz, Lola Flores, Rita Montaner y Bola de Nieve. Los municipios no quedaron fuera de las acciones de los Curapenas, actuamos en Los Arabos, Colón y Martí, en Matanzas. Ambas prácticas, amparadas en el necesario servicio sociocultural, para el cual debieran estar siempre listas las agrupaciones escénicas, pues cumplen un rol decisivo de instrucción, promoción y entretenimiento.
La realización de talleres, vale no solo desde el lado profesoral, sino también desde el de los receptores. Las experiencias de otros importan muchísimo. Sucedió con la visita a nuestra sede del  Teatro Tuyo, de Las Tunas. Ernesto Parra, director de la agrupación, impartió un taller práctico-pedagógico sobre el arte del payaso, además de organizar una función mixta de Teatro de Las Estaciones (Karen Sotolongo estrenándose como clown) con Teatro Tuyo, en el aplaudido espectáculo Gris”. Todo concluyó de forma apoteósica con el estreno en Matanzas de “Super Banda Clown”, producción que junto a nuestro “Los dos príncipes”, cerró 2016 con el Premio Villanueva de la crítica teatral a los mejores espectáculos de teatro para niños en el año.
¡Ya tenemos nuestro primer DVD! El esfuerzo conjunto del equipo cinematográfico de Marcel Beltrán y Teatro de Las Estaciones, con el auspicio del Instituto de la Música y la editora Colibrí, hizo posible la película de “Canción para estar contigo”, una puesta en escena clave en nuestro repertorio, protagonizada por la reconocida soprano Bárbara Llanes. La proyección, a manera de ensayo, fue realizada en nuestra Sala Pepe Camejo, pero el lanzamiento oficial quedará para 2017, un nuevo motivo para retomar un espectáculo que data de 2011.
Curamos dos exposiciones en el año 2016. “4 estaciones cubanas con Federico y Javier”, viaje visual por las obras que de Lorca y Villafañe hemos estrenado desde 1996. “Un guiñol para Pelusín”, paseo fotográfico por los 60 años del Guiñol Nacional de Cuba (Los hermanos Camejo y Pepe Carril), colectivo definitorio en la historia titeril cubana, que entronca en aniversario con la creación del guajirito muñeco Pelusín del Monte, una creación del propio Guiñol…con la escritora Dora Alonso.
Acogimos, como lo hemos hecho antes con Marta Valdés, el dúo Lien y Rey, el cantautor William Vivanco, Lázaro Horta, Bárbara Llanes, entre otros artistas de la música, el recital “Cantando te cuento”, de la trovadora y compositora matancera Tania Moreno, residente en la actualidad en Barcelona. Llenar de música, danza, literatura, plástica o cine a la sala Pepe Camejo, es abrir espacios de ilustración y disfrute no solo a los infantes sino también a la familia.
Junto a las más de 80 funciones, reposiciones de  cerca de  diez títulos, la presencia de 16 000 espectadores en  nuestras funciones, llegaron también los reconocimientos. El Premio Hola, de la Organización Hispánica de Actores Latinos en Nueva York, fue alcanzado por Zenén Calero, diseñador de “Por el monte Carulé”. Calero también alcanzó en La Feria Internacional de la Moda 2016, el Premio a la mejor colección de moda infantil por sus bocetos para “Colores de Varadero”, de la marca Gabi & Sofi. Anunciamos el Villanueva de “Los dos príncipes” y tal vez, quizás, vengan sorpresas de los Concursos Caricato de Teatro para Niños y Jóvenes Uneac, o del Rubén Vigón de diseño. Igual si estos no llegaran, los Curapenas andan de fiesta por tanto y tanto. Hacemos lo que nos gusta y lo agradecemos, siguiendo la máxima de Cicero: “La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, es la madre de todas las demás.” Con esta perla de sabiduría cerramos el recuento, inspiramos y nos preparamos para seguir. Aún queda mucho por hacer y soñar.
Director de Teatro de Las Estaciones.

(1) Realizamos la concepción y diseño del desfile-performance Colores de Varadero, el cual sirvió de presentación de la marca de ropa infantil Gabi & Sofi de la Cooperativa No agropecuaria Decorarte, de Matanzas.

Protagonista de lo que hoy es historia.



En la campaña cumplí mis 10 años de vida.
Aquél 22 de diciembre de 1961 fue un día cualquiera para el mundo; pero para los cubanos y para mí, fue muy especial porque iríamos al acto donde Cuba sería proclamada primer territorio libre de analfabetismo en América.
Como alfabetizadora Conrado Benítez habíamos ido para la habana unos días antes y estábamos hospedados en las casas de familias revolucionarias que acogieron a los alfabetizadores. Era la primera vez que tenía conciencia para visitar y recordar dicha estancia en la capital cubana. Sólo memorizo el nombre de la calle y el número: Noriega 8.
Mis 10 años no me permitían comprender a cabalidad que había hecho --o formado parte de la-- historia. Hoy algunas personas ponen en duda mi participación con solo 9 años en esa gran batalla y tengo que explicar la perreta que armé porque todos mis primos y mi hermana mayor fueron a la campaña y yo que había participado en el censo de analfabetos casa por casa en el barrio y ayudado en múltiples tareas relacionadas con la erradicación de ese mal en mi escuela junto a ellos; no podía irme a alfabetizar por mi edad, a pesar de estar ya en el cuarto grado, tener dotes para educar --según creía-- y nada: que no quería quedarme fuera de la tarea.
Mis padres mi hermana Lucy y yo.

Mis padres hicieron lo posible por complacerme y lograron el permiso bajo la condición impuesta por la comisión –o quizás por ellos—de que alfabetizara en cualquier parte perro dentro de la provincia.
Luego vino Varadero y el curso que nos dieron para aprender a usar el farol y la cartilla, las formas de tratar a los campesinos y ese mínimo técnico de cómo enseñar a leer y escribir que me fue muy útil en los dos territorios donde enseñé a un campesino primero y a un aula de niños y otros adultos después.
El acto fue multitudinario. Éramos cientos de miles de jóvenes en la plaza de la revolución con aquéllos lápices inmensos y las ganas de ver a Fidel, a Armando Hart, entonces Ministro de Educación, y a todos los líderes del momento.
Fueron horas de disertación y alegría. Cuando se terminaba ya el discurso de Fidel, un coro gigantesco de jóvenes alfabetizadores clamaba: “Fidel, Fidel dinos que otra cosa tenemos que hacer”.
Hace 55 años la vida de muchos niños y jóvenes y adultos de entonces cambió radicalmente. Me satisface saber que formamos parte de la historia y hoy, mi nieto y sus amiguitos de primer grado en la escuela se ríen cuando les enseño las fotos de mi hermana y yo vestidas con el uniforme de alfabetizadoras y el farol gigantesco. Ellos no entienden que seamos nosotras mismas. El tiempo ha pasado pero la satisfacción de haber sido protagonistas de una historia única en el mundo queda muy arraigada en los recuerdos. Pase lo que pase en el futuro sé que la historia la hacen personas sencillas pero arriesgadas y conscientes de su papel en el momento preciso. Es otra de las enseñanzas que aprendí al paso de esta gran revolución que tiene muchos defectos, pero también muchas virtudes.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Se presentará este jueves Rubén González Avila en Concierto en la Sala White.



Los amantes de la sonoridad de la guitarra estarán felices este jueves 22 de diciembre porque el guitarrista Rubén González Avila se presentará con algunos músicos invitados en un concierto en la Sala José White programado para las ocho y 30 de la noche. 
El destacado músico nació en la actual provincia de Holguín, Cuba. Es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus profesores fueron Alina Quesada, Efraín Amador y Aldo Rodríguez. Recibió clases magistrales del maestro Leo Brouwer. Es el Director General del Concurso Nacional y Festival Internacional de Guitarra de Santo Domingo.
González se ha presentado exitosamente en importantes salas y teatros de varios países del mundo: la  Sala W. Lutoslawski de Varsovia, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional de Santo Domingo, Teatro Nacional de Cuba, Ingalls Recital Hall de la New Jersey City University, The Henegar Center for the Arts. Melbourne, Marylhurst University en Portland Oregón, Settlemant Music School  Mary Louis Curtis,  invitado por la Philadelphia Classical Guitar Society en su 40 aniversario, Teatro Municipal de Talca, Chile, y la Rowan University de New Jersey, donde ha impartido clases magistrales.
Ha ofrecido conciertos como solista con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho en Teatro “Teresa Carreño” Venezuela, la Camerata “Brindis de Salas” de La Habana, Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Talca en Chile, la Sinfónica Nacional de República Dominicana, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Oriente, Santiago de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Holguín.
Ha participado en importantes Festivales Internacionales de Guitarra en La Habana, X Festival Entre Cuerdas Chile, Festival Internacional de Guitarra ICPNA, Lima 2008, 2010 y 2016, Guitar FestPerú 2014, Festival de Guitarra de Gotemburgo, Suecia 2010, en el Uczenia Festival de Varsovia en Polonia 1998, V Festival Internacional de Guitarra de Arequipa Perú 2007, así como en la “Cátedra Latinoamericana Agustín Barrios Mangore”, siendo distinguido por la  Fundación Calcañopara ofrecer el concierto de clausura del evento en el Teatro Teresa Carreño, Caracas Venezuela 1998.
Se presentó como invitado en el concierto que ofreció el tenor español José Carreras con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 12 de noviembre del 2002, y con la guitarrista Berta Rojas y Paquito D”Rivera en el concierto Tras la Huella”, homenaje al compositor paraguayo Agustín Barrios Mangore en septiembre de 2013.
Ha sido laureado en importantes concursos nacionales e internacionales como:
3er. Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Monterrey, México, 1989.
Finalista y Premio a la mejor interpretación de la música cubana en el IV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1988.
Premio al mejor intérprete de la música española en el Concurso Nacional de la UNEAC, 1992.
1er Premio –Concurso Nacional de Guitarra “Amadeo Roldan” 1982
Tercer Premio -Concurso Provincial de Guitarra “Alejandro García Caturla” 1977.
 Fue incluido en la Antología de la Música del compositor Leo Brouwer, recopilada en 10 volúmenes. También grabo un disco con la Orquesta Filarmónica de Varsovia bajo el auspicio del sello disquero MMC Recordings de Boston, USA. Es miembro de la UNEAC.
­­­­­­­­











PROGRAMA
  
Elegia                                                                  Johann Kaspar Mertz
Drama Koprusu                                                    Kevin Seddiki
Un Sueño en la Floresta                                        Agustín Barios Mangore
Saudade # 3                                                        Roland Dyens
Cavalcade                                                            Mathias Duplessy

INTERMEDIO

Fusión de Almas (Versión Rubén González.)     María e Ignacio Cervantes
Suite del Campo                                                     Ildefonso Acosta
(1-Preludio, 2-Campo, 3-Gallos, 4-Tonada y Punto, 5-Aire.)
 Tu Nombre de Mujer                                               Ildefonso Acosta
 An Idea                                                                 Leo Brouwer
 Inevitable y Chacumbele                                         Eduardo Martin
 Bachianinha # 1                                                     Paulino Nogueiras
 Night Club                                                             Astor Piazzolla
 Sons da Carilhoes                                                  Joao Pernambuco
 Callejón de un Solo Cano                                        Nicomedes Santa Cruz


Músicos Invitados.

Guitarras: Ernesto Castellanos, Jesús Dájer, Liz María Santana
 Violín: Bienvenido Quintana. 
Contrabajo: José Antonio Fernández.
Percusión: Ernesto Castellanos (hijo)