jueves, 22 de diciembre de 2016

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016


Me consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las penas reales, y las imaginarias, y lo deja  a uno respetable ante los demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.

Entre las profecías del siglo XVI, a  cargo del célebre médico, boticario y astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y bondades. 
Aniversario XX de teatro estaciones.
Teatro de Las Estaciones va camino, en 2017, de su aniversario veintitrés, consciente de todo lo antes dicho, dispuesto a presentarle combate a las predicciones del adelantado Michel. Lo haremos desde nuestro humilde ejército de Curapenas, sabedores de que es el trabajo el mejor y único armamento posible.
La  vuelta en calidad de estreno a dos autores imprescindibles en Las Estaciones como José Martí, revisitado entre sombras y luces por la joven dramaturga y actriz María Laura Germán, a través de su romance “Los dos príncipes” y el “Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita”, nuestra personal visión del pícaro juguete titiritero concebido por Federico García Lorca en 1934, se vuelve ahora parte de un repertorio que pretende seguir estando activo y vital.

Los dos Principes.
Fuimos parte del IV Taller de Altos estudios de Dirección Artística convocado por el Laboratorio Ibsen y la Editorial Tablas Alarcos, d el Tercer Taller Internacional de Payasos de Las Tunas, del 12mo Taller Internacional de Títeres, el Festival de Teatro Rosa, organizado por  Teatro El Mirón Cubano y la AHS matancera, el Mes de la cultura francesa en La Habana, la Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral, organizada por Casa de Las Américas, el Coloquio Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos y el Festival Internacional Sesi Bonecos do Mundo, en Belo Horizonte, Brasil. Hasta la Feria Internacional Cubaindustria 2016 (1), en nuestra principal urbe llego el influjo de los titiriteros. Regresamos a Sancti Spiritus, actuamos en el Teatro Principal como parte de la programación especial cultural de esa provincia, sede de las festividades patrióticas por el 26 de julio. Nos fuimos al 16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, a la 3ra Bacanal de Títeres para adultos en La Habana, y en diciembre cerramos la actividad profesional siendo  parte de la muestra artística del Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas, en Matanzas.
Dicho así, la vida parece no tener resuello, pero ¿para qué somos teatristas sino es para ser fieles a nuestro ánimo de saltimbanquis? Momentos especiales de 2016 para Las Estaciones fueron las presentaciones en Fábrica de Arte (FAC), singular espacio multidisciplinario abierto en la capital, allí estuvimos con los montajes “Burundanga” y “Por el monte Carulé”, dos aproximaciones al universo de la música mediante las interpretaciones titeriles de Celia Cruz, Lola Flores, Rita Montaner y Bola de Nieve. Los municipios no quedaron fuera de las acciones de los Curapenas, actuamos en Los Arabos, Colón y Martí, en Matanzas. Ambas prácticas, amparadas en el necesario servicio sociocultural, para el cual debieran estar siempre listas las agrupaciones escénicas, pues cumplen un rol decisivo de instrucción, promoción y entretenimiento.
La realización de talleres, vale no solo desde el lado profesoral, sino también desde el de los receptores. Las experiencias de otros importan muchísimo. Sucedió con la visita a nuestra sede del  Teatro Tuyo, de Las Tunas. Ernesto Parra, director de la agrupación, impartió un taller práctico-pedagógico sobre el arte del payaso, además de organizar una función mixta de Teatro de Las Estaciones (Karen Sotolongo estrenándose como clown) con Teatro Tuyo, en el aplaudido espectáculo Gris”. Todo concluyó de forma apoteósica con el estreno en Matanzas de “Super Banda Clown”, producción que junto a nuestro “Los dos príncipes”, cerró 2016 con el Premio Villanueva de la crítica teatral a los mejores espectáculos de teatro para niños en el año.
¡Ya tenemos nuestro primer DVD! El esfuerzo conjunto del equipo cinematográfico de Marcel Beltrán y Teatro de Las Estaciones, con el auspicio del Instituto de la Música y la editora Colibrí, hizo posible la película de “Canción para estar contigo”, una puesta en escena clave en nuestro repertorio, protagonizada por la reconocida soprano Bárbara Llanes. La proyección, a manera de ensayo, fue realizada en nuestra Sala Pepe Camejo, pero el lanzamiento oficial quedará para 2017, un nuevo motivo para retomar un espectáculo que data de 2011.
Curamos dos exposiciones en el año 2016. “4 estaciones cubanas con Federico y Javier”, viaje visual por las obras que de Lorca y Villafañe hemos estrenado desde 1996. “Un guiñol para Pelusín”, paseo fotográfico por los 60 años del Guiñol Nacional de Cuba (Los hermanos Camejo y Pepe Carril), colectivo definitorio en la historia titeril cubana, que entronca en aniversario con la creación del guajirito muñeco Pelusín del Monte, una creación del propio Guiñol…con la escritora Dora Alonso.
Acogimos, como lo hemos hecho antes con Marta Valdés, el dúo Lien y Rey, el cantautor William Vivanco, Lázaro Horta, Bárbara Llanes, entre otros artistas de la música, el recital “Cantando te cuento”, de la trovadora y compositora matancera Tania Moreno, residente en la actualidad en Barcelona. Llenar de música, danza, literatura, plástica o cine a la sala Pepe Camejo, es abrir espacios de ilustración y disfrute no solo a los infantes sino también a la familia.
Junto a las más de 80 funciones, reposiciones de  cerca de  diez títulos, la presencia de 16 000 espectadores en  nuestras funciones, llegaron también los reconocimientos. El Premio Hola, de la Organización Hispánica de Actores Latinos en Nueva York, fue alcanzado por Zenén Calero, diseñador de “Por el monte Carulé”. Calero también alcanzó en La Feria Internacional de la Moda 2016, el Premio a la mejor colección de moda infantil por sus bocetos para “Colores de Varadero”, de la marca Gabi & Sofi. Anunciamos el Villanueva de “Los dos príncipes” y tal vez, quizás, vengan sorpresas de los Concursos Caricato de Teatro para Niños y Jóvenes Uneac, o del Rubén Vigón de diseño. Igual si estos no llegaran, los Curapenas andan de fiesta por tanto y tanto. Hacemos lo que nos gusta y lo agradecemos, siguiendo la máxima de Cicero: “La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, es la madre de todas las demás.” Con esta perla de sabiduría cerramos el recuento, inspiramos y nos preparamos para seguir. Aún queda mucho por hacer y soñar.
Director de Teatro de Las Estaciones.

(1) Realizamos la concepción y diseño del desfile-performance Colores de Varadero, el cual sirvió de presentación de la marca de ropa infantil Gabi & Sofi de la Cooperativa No agropecuaria Decorarte, de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario