Me
consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las
penas reales, y las imaginarias, y lo deja a uno respetable ante los
demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.
Entre
las profecías del siglo XVI, a cargo del célebre médico, boticario y
astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia
de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han
vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en
el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más
ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han
generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos
llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor
el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la
espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y
aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad
de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y
bondades.
Aniversario XX de teatro estaciones. |
Teatro
de Las Estaciones va camino, en 2017, de su aniversario veintitrés,
consciente de todo lo antes dicho, dispuesto a presentarle combate a las
predicciones del adelantado Michel. Lo haremos desde nuestro humilde
ejército de Curapenas, sabedores de que es el trabajo el mejor y único
armamento posible.
La
vuelta en calidad de estreno a dos autores imprescindibles en Las
Estaciones como José Martí, revisitado entre sombras y luces por la
joven dramaturga y actriz María Laura Germán, a través de su romance
“Los dos príncipes” y el “Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita”,
nuestra personal visión del pícaro juguete titiritero concebido por
Federico García Lorca en 1934, se vuelve ahora parte de un repertorio
que pretende seguir estando activo y vital.
Los dos Principes. |
Fuimos
parte del IV Taller de Altos estudios de Dirección Artística convocado
por el Laboratorio Ibsen y la Editorial Tablas Alarcos, d el Tercer
Taller Internacional de Payasos de Las Tunas, del 12mo Taller
Internacional de Títeres, el Festival de Teatro Rosa, organizado por
Teatro El Mirón Cubano y la AHS matancera, el Mes de la cultura francesa
en La Habana, la Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo
Teatral, organizada por Casa de Las Américas, el Coloquio Pelusín del
Monte: 60 años reinando en los retablos y el Festival Internacional Sesi
Bonecos do Mundo, en Belo Horizonte, Brasil. Hasta la Feria
Internacional Cubaindustria 2016 (1), en nuestra principal urbe llego el
influjo de los titiriteros. Regresamos a Sancti Spiritus, actuamos en
el Teatro Principal como parte de la programación especial cultural de
esa provincia, sede de las festividades patrióticas por el 26 de julio.
Nos fuimos al 16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, a la 3ra
Bacanal de Títeres para adultos en La Habana, y en diciembre cerramos la
actividad profesional siendo parte de la muestra artística del
Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas, en Matanzas.
Dicho
así, la vida parece no tener resuello, pero ¿para qué somos teatristas
sino es para ser fieles a nuestro ánimo de saltimbanquis? Momentos
especiales de 2016 para Las Estaciones fueron las presentaciones en
Fábrica de Arte (FAC), singular espacio multidisciplinario abierto en la
capital, allí estuvimos con los montajes “Burundanga” y “Por el monte
Carulé”, dos aproximaciones al universo de la música mediante las
interpretaciones titeriles de Celia Cruz, Lola Flores, Rita Montaner y
Bola de Nieve. Los municipios no quedaron fuera de las acciones de los
Curapenas, actuamos en Los Arabos, Colón y Martí, en Matanzas. Ambas
prácticas, amparadas en el necesario servicio sociocultural, para el
cual debieran estar siempre listas las agrupaciones escénicas, pues
cumplen un rol decisivo de instrucción, promoción y entretenimiento.
La
realización de talleres, vale no solo desde el lado profesoral, sino
también desde el de los receptores. Las experiencias de otros importan
muchísimo. Sucedió con la visita a nuestra sede del Teatro Tuyo, de Las
Tunas. Ernesto Parra, director de la agrupación, impartió un taller
práctico-pedagógico sobre el arte del payaso, además de organizar una
función mixta de Teatro de Las Estaciones (Karen Sotolongo estrenándose
como clown) con Teatro Tuyo, en el aplaudido espectáculo “Gris”.
Todo concluyó de forma apoteósica con el estreno en Matanzas de “Super
Banda Clown”, producción que junto a nuestro “Los dos príncipes”, cerró
2016 con el Premio Villanueva de la crítica teatral a los mejores
espectáculos de teatro para niños en el año.
¡Ya
tenemos nuestro primer DVD! El esfuerzo conjunto del equipo
cinematográfico de Marcel Beltrán y Teatro de Las Estaciones, con el
auspicio del Instituto de la Música y la editora Colibrí, hizo posible
la película de “Canción para estar contigo”, una puesta en escena clave
en nuestro repertorio, protagonizada por la reconocida soprano Bárbara
Llanes. La proyección, a manera de ensayo, fue realizada en nuestra Sala
Pepe Camejo, pero el lanzamiento oficial quedará para 2017, un nuevo
motivo para retomar un espectáculo que data de 2011.
Curamos
dos exposiciones en el año 2016. “4 estaciones cubanas con Federico y
Javier”, viaje visual por las obras que de Lorca y Villafañe hemos
estrenado desde 1996. “Un guiñol para Pelusín”, paseo fotográfico por
los 60 años del Guiñol Nacional de Cuba (Los hermanos Camejo y Pepe
Carril), colectivo definitorio en la historia titeril cubana, que
entronca en aniversario con la creación del guajirito muñeco Pelusín del
Monte, una creación del propio Guiñol…con la escritora Dora Alonso.
Acogimos,
como lo hemos hecho antes con Marta Valdés, el dúo Lien y Rey, el
cantautor William Vivanco, Lázaro Horta, Bárbara Llanes, entre otros
artistas de la música, el recital “Cantando te cuento”, de la trovadora y
compositora matancera Tania Moreno, residente en la actualidad en
Barcelona. Llenar de música, danza, literatura, plástica o cine a la
sala Pepe Camejo, es abrir espacios de ilustración y disfrute no solo a
los infantes sino también a la familia.
Junto
a las más de 80 funciones, reposiciones de cerca de diez títulos, la
presencia de 16 000 espectadores en nuestras funciones, llegaron
también los reconocimientos. El Premio Hola, de la Organización
Hispánica de Actores Latinos en Nueva York, fue alcanzado por Zenén
Calero, diseñador de “Por el monte Carulé”. Calero también alcanzó en La
Feria Internacional de la Moda 2016, el Premio a la mejor colección de
moda infantil por sus bocetos para “Colores de Varadero”, de la marca
Gabi & Sofi. Anunciamos el Villanueva de “Los dos príncipes” y tal
vez, quizás, vengan sorpresas de los Concursos Caricato de Teatro para
Niños y Jóvenes Uneac, o del Rubén Vigón de diseño. Igual si estos no
llegaran, los Curapenas andan de fiesta por tanto y tanto. Hacemos lo
que nos gusta y lo agradecemos, siguiendo la máxima de Cicero: “La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, es la madre de todas las demás.” Con esta perla de sabiduría cerramos el recuento, inspiramos y nos preparamos para seguir. Aún queda mucho por hacer y soñar.
Director de Teatro de Las Estaciones.
(1) Realizamos la concepción y diseño del desfile-performance
Colores de Varadero, el cual sirvió de presentación de la marca de ropa
infantil Gabi & Sofi de la Cooperativa No agropecuaria Decorarte,
de Matanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario