domingo, 21 de febrero de 2016

Recordarán al sacerdote guerrilleo Camilo Torres a medio siglo de su caída en combate.

El ICIC Juan Marinello y el proyecto Nuestra América, convocan a todos los interesados a participar en el Taller:

“Solo mediante la revolución puede realizarse el amor al prójimo”

Taller en homenaje al revolucionario latinoamericano Camilo Torres Restrepo, en el  aniversario 50 de su caída en combate.

Coordinador: Luis Emilio Aybar Toledo

Fecha de realización: 1 y 2 de marzo de 2016

Horario: de 9:00 am a 5:00 pm

Sede: ICIC Juan Marinello.
  
La vida de Camilo Torres Restrepo configura un punto de anudamiento de diferentes formas de lucha en la historia de América Latina. A lo largo de su corta y fructífera vida combatió en las más disímiles trincheras: el sacerdocio revolucionario, el pensamiento crítico y comprometido, la docencia e investigación universitaria, el movimiento de masas, y por último en la lucha armada. Su visión compleja y su actitud transgresora ante la realidad lo llevaron a construir puentes y mestizajes entre elementos habitualmente separados: la religión y la revolución, la investigación y la transformación, la pluralidad y la unidad, la espontaneidad y la organización, el liderazgo individual y el colectivo, el aprender y el enseñar.

En el contexto de los años 50 y 60 de América Latina estas conexiones contribuyeron a iluminar nuevas zonas dentro de la tradición revolucionaria. Las ideas de Camilo son afines en gran medida a concepciones posteriores como la Educación Popular, la Teología de la liberación, la Teoría de la Dependencia, y las visiones sobre el Socialismo que hoy defienden los movimientos sociales. Todavía no hemos aprendido por completo las lecciones contenidas en su trayectoria de vida y en su pensamiento político.

Desde Cuba, la necesidad de completar estos aprendizajes adquiere un matiz particular. Son múltiples las afinidades que existieron entre Camilo Torres y la Revolución Cubana: el latino americanismo, la heterodoxia en las fuentes de pensamiento, el rechazo a la conciliación con una supuesta burguesía progresista, la reivindicación de un sujeto revolucionario plural, la legitimidad de la lucha armada, el socialismo como única opción para el desarrollo económico de los pueblos del Tercer Mundo.

Sin embargo, a partir de la influencia del marxismo soviético, así como del progresivo debilitamiento de la identidad latinoamericana entre la población, se ha reducido el conocimiento y la discusión de su pensamiento como un referente imprescindible para el socialismo cubano y para la creatividad revolucionaria que demanda la coyuntura regional. Mirar a Camilo hoy es recuperar las herejías que nos constituyen, y es identificar las que necesitamos. Es reconstruir nuestra memoria histórica como latinoamericanos.

Objetivos del taller:

1-   Difundir el conocimiento de la vida y la obra de Camilo Torres.
2-   Promover su valor como herramienta para la comprensión de los desafíos actuales de la revolución en Cuba y América Latina.
  
PROGRAMA del Taller:

1ro de marzo

9:00 - 9:30 am: Palabras inaugurales. A cargo de: Fernando Martínez Heredia

9:30 am -1:00 pm: Espacio de formación sobre el pensamiento y la vida de Camilo Torres. Lectura y debate de sus textos, exposición de audiovisuales. A cargo de: Proyecto Nuestra América

1:00 - 2:00 pm: Almuerzo

2:00 - 5:00 pm: Continuación del Taller iniciado en la mañana

2 de marzo

9:00 - 11:00am: Conciencia, Actividad, Organización: presentando a Camilo Torres.

-      La evolución personal de Camilo Torres. Vivian Sabater
-      Camilo Torres y la sociología. Frank García
-      La estrategia revolucionaria de Camilo. Alex Nistal
-      La visión sobre el socialismo en Camilo Torres. Luis Emilio Aybar

11:00 am - 1:00 pm: Camilo Torres hoy

-      Camilo Torres y la religiosidad revolucionaria. Luis Carlos Marrero
-      Camilo Torres y la Educación Popular. Joel Suárez
-      Camilo Torres y América Latina hoy. Julián Hernández

1:00 - 2:00 pm: Almuerzo

2:00 - 3:00pm: Presentación del libro Camilo Torres. El pensamiento de un revolucionario, compilación de textos de Camilo realizado por Ocean Sur, 2015.A cargo de: Ana María Cabrera Marsden. Se entregarán gratis algunos ejemplares a los participantes.


Los organizadores del Taller realizarán selección de participantes.
Los interesados en participar deberán enviar un correo de solicitud, solo hasta el 24 de febrero, con asunto: TALLER CAMILO TORRES, a los buzones (A AMBOS EN EL MISMO MENSAJE comunicacion@icic.cult.cu y frojas@icic.cult.cu), consignando la siguiente información:

·        Nombres y apellidos
·        No. de carné de identidad
·        Dirección particular
·        Especialidad universitaria de la que es graduado o último año escolar vencido, en caso de no ser graduado universitario
·        Centro de trabajo y/o estudio
·        Ocupación

Las respuestas de aceptación les llegarán el 26 de febrero por vía electrónica.


La vida y obra del sacerdote guerrillero ha inspirado a cantantes, poetas, escritores, artistas de la plastica y estudiantes universitarios en diferentes partes del mundo que lo han recordado a traves del arte o nombrando instituciones y/o edificaciones con su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario