sábado, 28 de septiembre de 2013

Exitosa presentación de compañía Danza Espiral en su último estreno.



La compañía Danza Espiral estrenó la obra El paraíso perdido que llevó al principado de Mónaco esta semana como parte de las actividades mundiales de lucha contra la enfermedad del Alzheimer.
El estreno se logró en la jornada por la memoria que se realiza cada año en el cine teatro Velasco de Matanzas, la ciudad de los puentes.
Fue el escenario perfecto para el estreno de esta obra que la compañía ha creado basándose en una problemática que afecta a todas las sociedades pero,-- sobre todo--,  a las familias que tienen uno de sus miembros con dicho padecimiento.
Con coreografía de la maestra y directora de la compañía  Lilian Padrón, la participación de bailarines invitados de Danza del Alma de Villa Clara  y Danza Unidos de Artemisa, los diseños de escenografía y vestuario del artista de la plástica y director de la galería “El retablo”: Zenén Calero, la obra muestra las problemáticas de los seres humanos y sus familias cuando pierden la memoria por la enfermedad del Alzheimer.
La música, actor principal en la pieza, tiene la asesoría de José Antonio Méndez Padrón y se conjuga en el escenario con diferentes técnicas danzarias, objetos inanimados y proyecciones audiovisuales en aras de narrar una historia que involucra  las pasiones, contradicciones y ambiciones de los seres humanos para mostrarles --al final--, que el amor es la mejor medicina ante cualquier enfermedad.
Se conoció que la presentación en el principado de Mónaco fue todo un éxito pues no es costumbre allá conmemorar esta jornada con eventos artísticos y mucho menos con la realización de obras por encargo como es el caso.
La compañía Danza Espiral con más de 25 años de creada es una de las más prestigiosas del país y tiene en su haber la particularidad de ser anfitriona del concurso de coreografías en interpretación Danzan Dos, único que premia en Cuba a coreógrafos jóvenes y parejas de bailarines.

Hablamos de...: Una rosa y una leyenda poco conocida en Cuba.

Hablamos de...: Una rosa y una leyenda poco conocida en Cuba.: Un inusual homenaje se realizó durante la jornada por la memoria con una rosa que constituye una rareza de la naturaleza y alrededor de la ...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una rosa y una leyenda poco conocida en Cuba.


Un inusual homenaje se realizó durante la jornada por la memoria con una rosa que constituye una rareza de la naturaleza y alrededor de la cual se tejen muchas leyendas…
En el cine teatro Velasco una foto llamó la atención de quienes asistieron a la fiesta de la memoria pero, más aún, el discreto homenaje a su modelo, el maestro René Castellanos; un cubano cardenense que estuviera cumpliendo 99 años este mes de septiembre.
Fue profesor  especialista en la enseñanza de la danza en la primera escuela de instructores de artes en la década de los 60 en el país. Falleció en la ciudad de Matanzas a los 97 años y durante muchos vivió en el Seminario Evangélico.
Rosa de Jericó.
Lo interesante es que el homenaje consistió en mostrar la Rosa de Jericó, una curiosidad de la naturaleza que crece en el desierto y cuya leyenda bíblica la relaciona con el dios de los cristianos.
La rosa tiene la característica de que se seca y el viento la hace rodar por el desierto hasta que cuando sus hojas se humedecen vuelve a la vida.
Explican que ella puede durar más de un siglo seca, pero  siempre que la pongan en agua rejuvenece.
Cuentan que quien la posea tendrá siempre buena salud, fortuna y amigos pero que ella debe llegar a su dueño por azares de la vida para que surta efecto.
Una linda leyenda que quizás pocos conozcan…

martes, 3 de septiembre de 2013

El arte lírico renacerá en la ciudad de los puentes.




El arte lirico tuvo siempre en la ciudad de  Matanzas una plaza muy fuerte, sobre todo en la última mitad del siglo 20.  Hoy  jóvenes artistas aficionados retoman las enseñanzas de sus antecesores en la Atenas de Cuba.
Confieso que cuando me hablaron del proyecto Vocal Dominicis no estuve muy entusiasmada, el desconocimiento hizo mella en mí,  pero la chispa periodística me hizo aceptar la cobertura informativa y asistir al pequeño teatro auditorio de la Escuela Profesional de Música en una noche donde el calor fue mitigado por los acondicionadores de aire del recinto.
No me arrepiento, al contrario, lo que vi y oí me llenaron de optimismo. El concierto de jóvenes talentos aficionados al arte lírico  me hizo recordar la grandeza de los años 70 del pasado siglo con el grupo lírico de Matanzas que era uno de los mejores del país.
Francisco Fernández Dominici. (1884-1968)
Lo que bien se aprende no se olvida y Víctor Díaz Sánchez, director y profesor del proyecto, confesó que fue alumno de Francisco Fernández Dominici, el primer cantante cubano que actuó en la Scala de Milán y gran defensor del género en Cuba, le motivó a dar clases y desarrollar la vocación de estos jóvenes y tiene como propósito rehacer en el futuro el grupo Lirico.
 Explicó que la principal motivación está en la calidad de Vocal Dominici . Son personas que están desfasadas de los requerimientos exigidos por el sistema nacional de enseñanza artística del país, pero tienen el talento necesario para desarrollar su arte además del deseo y la voluntad de estudiar en sus momentos libres.
Victor Díaz indicó también que pretenden hacer conciertos mensuales a modo de tertulia y agradeció el apoye y buena voluntad mostrados por la dirección provincial de cultura para continuar con el proyecto.  
Una vez más pude comprobar que el público agradeció con sus aplausos el concierto porque añora asistir a eventos similares con mayor frecuencia en la ciudad que muchos consideran cuna de la cultura cubana. Ahora solo falta que se materialice a idea de --por lo menos-- hacer tertulias mensuales como preámbulo al rescate de un arte que enorgulleció siempre a la Atenas de Cuba. En el 320 aniversario de la ciudad sería maravilloso contar con ideas y personas decididas a luchar por ello.

En Cuba la educación es gratuita para todos



Los estudiantes del Instituto preuniversitario Vocacional Carlos Marx iniciaron el curso escolar 2013 2014 que está dedicado a la lucha por la liberación de los cinco héroes y contra el fraude, las ilegalidades y la perdida de valores.
Jóvenes de entre 16 y 18 años de edad vuelven a las aulas y llenan los pasillos y escaleras de dicho Instituto Preuniversitario Vocacional de la ciudad de Matanzas.
 Se inició también el curso con los pasos y el bullicio  de quienes desde hace 35 años forman parte del claustro de profesores que atiende a más de un millar de alumnos.
La bienvenida al estuvo muy bien organizada.  No faltó el reconocimiento a profesores destacados en el período anterior y a otros que durante sus vacaciones realizaron actividades inherentes a su labor.
En el acto se mezclaron números de magia, música, poesías y el discurso de bienvenida de su director Yosiel Landín, quien auguró un mejor desarrollo que el anterior a partir del compromiso y la colaboración colectiva.
El próximo 17 de octubre el Instituto llegará a su aniversario 36 y tiene a su favor la satisfacción de haber sido escuela de muchísimos profesionales de la provincia y que algunos de sus profesores fueron formados en la institución.
No pude olvidar en ese instante que en muchas naciones de Latinoamérica el inicio del curso escolar es un dilema para la familia ya sea por la falta de recursos o por la imposibilidad de recibir la esmerada docencia a que se aspira por la falta de profesores.
Aquí en Cuba los alumnos no tienen que ir a huelgas para demandar educación, y, --a pesar de las dificultades que se afrontan por nuestras limitaciones de recursos y el consabido bloqueo--  este dos de septiembre en todos los niveles de enseñanza, educadores y educandos se dieron la bienvenida con el compromiso de formar mejores ciudadanos: mejores hombres del siglo 21.