domingo, 10 de marzo de 2013

Recibirá Carilda Oliver Labra titulo de Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas.



La poetisa Carilda Oliver Labra recibirá este martes 12 de marzo, a las cuatro y media de la tarde, el título de Doctor Honoris Causa que el Consejo de Dirección de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas le otorgara recientemente por su destacada trayectoria artístico-literaria.
La ceremonia tendrá lugar en el salón “Blas Roca” de la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ante la presencia de invitados especiales, autoridades, prensa y amigos de la poetisa que recientemente festejara sus nueve décadas de vida.

Calificada como la novia de Matanzas, Carilda ha recibido importantes premios y distinciones a lo largo de su existencia y se cuentan entre ellos el Premio Nacional de Poesía 1950, Primer Premio y Flor natural en el Certamen Nacional, tambien fue ganadora del Certamen Hispanoamericano organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruzrecibió el Premio Nacional de Literatura en 1997, el Premio José Vasconcelos 2002, y el Rafael Alberti 2009.


 Posee una vasta obra literaria que incluye poesía lírica, épica y erótica, con más de una veintena de textos publicados en México, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Cuba, entre otras naciones.
Considerada una de las más leídas en el territorio nacional, se mal valora su obra como de poesía erótica desconociendo su verso patriótico y sus cantos al entorno de su tiempo.
Su primera obra fue Preludio lírico, Casas y Mercado, escrito en 1943 pero el texto que le lanzó al estrellato literario fue Al sur de mi garganta en 1949 y le valió el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.
Su último libro de poesía titulado Una Mujer Escribe acaba de ver la luz en la XXII Feria internacional del libro que recién finalizó en Cuba. Este título forma parte de los festejos que se realizaron por sus noventa cumpleaños.

Carilda, a pesar de todo, siempre ha preferido vivir en su tierra natal, Matanzas, y en Cuba, porque como dice en uno de sus más famosos poemas titulado: La tierra, ella la prefiere toda sobre su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario