martes, 26 de marzo de 2013

Festejarán aniversario 150 del teatro Sauto.



El teatro Sauto, Monumento Nacional, está en reparación desde hace dos años pero esto no es óbice para que el próximo seis de abril se festejen los 150 de su fundación.
Una jornada por el sesquicentenario del teatro Sauto, Monumento Nacional, se desarrollará durante todo el mes de abril aunque entre el seis y el 10 serán las actividades centrales por la efeméride.
Fundado en 1863 la edificación ha sido testigo de importantísimos acontecimientos culturales, políticos y sociales de una ciudad que se precia en ser la atenas de Cuba.
Para la jornada se prevé la realización del tercer encuentro científico nacional de historiadores de los teatros del siglo 19, la presentación de libros y el boletín digital 1863, la cancelación de un sello y una gala artístico-cultural en la fecha fundacional.
    La directora de la institución es Cecilia Sodis, y destacó la importancia de la celebración ya que a pesar de estar en reparación capital el centenario coliseo, la población espera el festejo y necesitan conocer las tareas culminadas hasta la fecha.
    Agregó que pretenden invitar a buena parte de las entidades y organismos estatales que de una u otra forma a lo largo de varias décadas han colaborado con la institución.
Enfatizó en la calidad de las reparaciones actuales, no obstante las dificultades afrontadas con la asignación del presupuesto necesario a las obras, habida cuenta del cambio de los obreros especialistas en las labores específicas de importancia capital.
     Por último Cecilia explicó que durante los festejos tendrá prominencia el encuentro con los trabajadores de la escena el propio 6 de abril, fecha en que se rinde homenaje a quienes facilitan de manera anónima la labor de actores, actrices, músicos y cuanta persona suba a un escenario así como acomodadoras y taquilleras que atienden al público.
El teatro Sauto construido gracias a las iniciativas de amantes de las artes y las ansias populares de los habitantes de la Matanzas de principios del siglo 19,  está considerado como una joya de la arquitectura cubana y se incluye entre los más antiguos del país que se conservan con su diseño original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario