martes, 26 de marzo de 2013

Conceden premio especial OmarValdés a tres teatristas matanceros.



El Premio Especial ¨Omar Valdés¨  por la obra de una vida dedicada al teatro; fue concedido a los artistas RolandoEstévez Jordán, Zenén de Jesús Calero Medina y Rubén Darío Salazar Taquechel, quienes recibirán el galardón el próximo 30 de marzo.
Las ceremonias se realizarán en el teatro Papalote  con la puesta en escena de “Señora luna”  por el grupo Icarón y en la Sala Pepe Camejo, sede del Teatro LasEstaciones de Matanzas.
 El reconocimiento se debe a los disímiles premios y las distinciones otorgadas durante su obra de vida a Rolando Estévez Jordán, notable diseñador, escenógrafo y poeta, a quién desde sus comienzos se le deben los logros del Teatro El Mirón Cubano y Teatro Icarón, además de ser el Diseñador Principal de la Editorial Vigía.
La historia de Zenén de Jesús Calero Medina, también diseñador, se basa en que fue especialista  principal del Teatro Papalote durante muchos años, cofundador del grupo de Teatro Las Estaciones, y escenógrafo que ha marcado pautas en las Artes Escénicas matancera con su concepción de vínculos generales del diseño artístico no solo en el escenario sino en toda la divulgación y concepción estética del espectáculo
El otro galardonado es reconocido más allá de nuestras fronteras: Rubén Darío Salazar Taquechel, el actor, director e investigador quien creó el Grupo de Teatro Las Estaciones en la década de los 90 y es uno de los principales titiriteros del país.
El  ha revitalizó la figura e idiosincrasia del Títere Nacional Pelusín del Monte, (creado por DoraAlonso y los Hermanos Camejo junto a Pepe Carril en la primera mitad del siglo XX) y es reconocido mundialmente como creador y director de excelentes obras de teatro para niños.
El Premio Especial Omar Valdés es otorgado por el Ejecutivo de la Asociación Nacional de Artes Escénicas de la UNEACy se hará efectivo el 30 de marzo, para festejar así el Día Internacional del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario