lunes, 24 de septiembre de 2012

Premio Memoria Viva 2012 para el grupo folclórico Ojundegara por cultivar las tradiciones.




Los 35 años del colectivo Ojundegara se festejaron en la clausura de la fiesta de los orígenes donde se informó además que son acreedores del premio nacional Memoria viva 2012 por su quehacer y conservación de las tradiciones folclóricas.

El reconocimiento al grupo Ojundegara del municipio de Jovellanos por sus 35 años de labor ininterrumpida tuvo lugar en la clausura de la Fiesta de los Orígenes celebrada durante el fin de semana en la ciudad de Matanzas.
Rafael Lara, metodólogo nacional de cultura popular tradicional y miembro del jurado del premio informó que tambien recibirán el próximo 20 de octubre en ocasión del día de la cultura cubana, el Premio Nacional Memoria Viva por la conservación de las tradiciones, música,  cantos y bailes de la cultura Arará, traída por sus ancestros en el siglo 19 desde las tierras africanas de Dahomey, actual República de Benin.
La fiesta de los orيgenes  tuvo en su última jornada una sesión dedicada al arte culinario, donde se premiaron los mejores platos típicos tradicionales de los originarios pueblos de Asia África y España, al tiempo que se presentaron las ponencias del forum Fernando Ortiz y se convocaba a la prَxima edición en el 2013.
Previo a la jornada de clausura este sábado se realizó un homenaje a Rogelio Martínez Furé en su barrio natal, donde grupos folclóricos infantiles y de adultos ofrecieron su arte y  también se develó una tarja en el solar de la calle Velarde entre Manzaneda y Zaragoza donde él nació.
Al entrevistar a Martínez Furé dijo sentirse muy honrado por el homenaje realizado en esa calle donde dio sus primeros pasos y se interesó por el folclore que allí reinaba, elogió la labor de los niños en el colectivo de los Orichitas de Simpson, niños que ya dominan los secrtetos de los tambores batá, los cantos y los bailes afrocubanos con destreza y sonoridad exclusivas.
Por último dijo sentirse muy feliz por retornar de algun modo a sus raيces y que nunca olvidará que nació y es de Matanzas…
Entre las actividades que cerraron el festejo estuvo también el inicio de la jornada por los 60 años del colectivo Los Muٌequitos de Matanzas con un numeroso grupo de actividades en lo que resta del año  y el concierto de equis Alfonso en la plaza de la Vigía.  
(avp)(23/9/2012)
anacaridad@tvyumuri.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario