La condición de Huésped ilusustre de la ciudad de Matanzas fue entregada al premio nacional de Edición 2002
Ambrosio Fornet, a quien está dedicada la actual edición de la Feria internacional del libro.
La generosidad, modestia y amor a su profesión de editor salieron a la luz mientras se desarrollaba el coloquio que por la vida y obra de Ambrosio Fornet se realizó como colofón de la feria del libro en la ciudad de Matanzas.
Varios intelectuales y editores se reunieron para colegiar las aventuras de un escritor cuya trayectoria se considera una travesía personalísima del intelectual que testimonia una época de crisis, como se deja entrever en su libro Narrar la Nación presentado al final del coloquio.
Fornet fue gratamente sorprendido con la entrega del pergamino que lo considera a partir de hoy por acuerdo de la asamblea Municipal del Poder Popular, como huésped Ilustre de la Ciudad de Matanzas al tiempo que recibió obsequios de las direcciones de cultura, el libro y la editorial Matanzas por su destacada trayectoria.
Al ser interrogrado por la prensa dijo sentirse muy emocionado por el reconocimiento que le hiciera la Asamblea del Poder Popular en Matanzas y prometió volver en otra ocasión para responder a un reto que le hiciera el director de la editorial Matanzas Alfredo Saldívar al conminarlo a reeditar el libro de las Memorias de Lola María que en una edición anterior a cargo del propio Fornet fue extractada.
Fornet nació en Veguitas de Bayamo en el año 1932 y fue un ortodoxo convencido junto a su familia en la zona oriental y reconoció cómo abrazó las ideas del movimiento 26 de julio desde su surgimiento.