El velo del olvido se distiende con el libro Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, que --publicado por Ediciones Boloña-- se presentó como parte de las actividades de la oficina del historiador de la ciudad de la hababa en la feria del libro.
Durante muchos años sólo se supo de Emilia Margarita Teurbe Tolón como la joven que bordó la primera bandera cubana, pero muy pocos conocían de los avatares de su vida, plagada de incomprensiones por su condición de mujer y los prejuicios de una sociedad en franco proceso de cambios.
Gracias a las acuciosas pesquisas de la investigadora matancera Clara Emma Chávez, surge esta biografía que Ediciones Boloña publica con el título: Hacedora de la bandera Cuba, Emilia Teurbe Tolón y Otero, la cual se presentó en la calle de madera por el historiador de la ciudad de la habana Eusebio Leal Spengler.
El historiador abundó en los conflictos que rodearon a Emilia, una defensora de la cubanía y de la justicia social, al tiempo que destacó su generosidad y filantropía al interesarse siempre por los niños sin amparo filial y donar parte de sus bienes materiales a escuelas para esos infantes.
La publicación será mostrada también en la provincia de Matanzas próximamente según explicó el propio Eusebio Leal quien además presentó el volumen de su autoría Bendita sea la tierra de Baracoa cuya edición corrió a cargo de Magda Resik y reproduce la intervención en la asamblea municipal del Poder Popular en el aniversario 500 de la fundación de la villa de Nuestra señora de la Asunción de Baracoa.
Ambos volúmenes fueron vendidos junto a una multimedia al finalizar el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario