lunes, 27 de marzo de 2017

Inicia Compañía Danza Espiral Festejos por sus 30 años de fundada



La compañía Danza espiral arriba en este 2017 a sus tres décadas de fundada, y ya comenzaron los festejos con la presentación del cartel conmemorativo en el Encuentro con la Danza de este mes.
Dicho encuentro tuvo un atractivo singular porque además de su novedosa forma de hacer contemporáneo, presentaron el cartel del diseñador Frank David, acreditativo de sus 30 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad de los puentes.
Se dice fácil pero durante tres décadas, decenas de bailarines han puesto en alto el quehacer de Danza Espiral,  muchos han salido a otros colectivos o formado sus propios grupos luego de la experiencia adquirida con su directora Lilian Padrón.
No todos los colectivos teatrales saben realizar su función de escuela para sus integrantes y Danza espiral lo ha logrado por la constancia de su directora y su forma de ver el desarrollo de la danza y los bailarines.
Durante todo 2017 festejarán los seis lustros de trabajo, --muchas veces en condiciones difíciles--, por no tener una sede   apropiada para su labor que incluye talleres infantiles, juveniles y festivales como el Danzan Dos; donde se premian a los mejores dúos participantes y los coreógrafos o coreografías más destacados.
El espectáculo presentado incluyó la obra Desde el silencio, dedicado a exponer la diversidad de lenguajes escénicos al apropiarse de las señas de los sordos e hipoacúsicos para mostrar la incomunicabilidad que padecen los seres humanos desde todo punto de vista.
El cierre fue con la obra Sin pretensiones una cómica parodia de lo que fue su viaje a parís que el público agradeció con prolongados aplausos.

Durante tres días sesionó en Matanzas Festival de conservación de los murciélagos.



El Tercer Festival Nacional de Conservación de los murciélagos y su habitad se desarrolló en la provincia de Matanzas del 23 hasta el 25 de marzo con la participación de espeleólogos, investigadores y especialistas en conservación de su entorno.
El proyecto Cubabat logra por tercera ocasión, movilizar fuerzas para incrementar la educación ambiental y cuidado de las especies en peligro de extinción en nuestro país al convocar y realizar el Festival Nacional de Conservación de los murciélagos y su habitad.
El doctor en ciencias Gilberto Silva Tablada dejó inaugurada como su primera actividad, una exposición de fotos de los especímenes más significativos que habitan en Cuba, ante la presencia de infantes de los círculos de interés adscriptos al proyecto y los delegados al encuentro.
Estas fotos fueron tomadas por especialistas y aficionados al arte de la fotografía que también estudian a éstos especímenes y que respondieron a una convocatoria de los organizadores del evento. 
Conferencias, talleres, visitas a las cuevas y fincas de la ciudad yumurina así como acciones de conservación, forman parte de las actividades del tercer festival que se extenderá hasta el sábado 25 de marzo.
Desde su creación en el año 2007 Cuba integra la
Red latinoamericana y caribeña para la conservación de estos animales, que agrupa a más de 20 naciones.


Convocan en Matanzas al 13 taller internacional de títeres en 2018.

La convocatoria al décimo tercer taller internacional de títeres de Matanzas (TITIM 2018), fue presentada en la casa de la memoria escénica junto con una exposición de guiñoles y marionetas en la galería taller del artista de la plástica y realizados por el diseñador y su director Zenén Calero Medina.
El próximo año 2018 acogerá la décimo tercera edición del taller internacional de Títeres de Matanzas y desde ya sus organizadores presentaron la convocatoria y el cartel que visualizará el evento.
Rubén Darío Salazar, miembro del comité organizador, ofreció detalles de la futura cita.
--Hemos convocado un festival que se dedica al Caribe, un Caribe con todas las culturas mezcladas: la asiática, la ibérica, africana, la hindú para que no haya ningún problema y dedicado especialmente  al país de Puerto Rico y al guiñol Fidel Galván, de  Remedios (antiguamente llamado Rasbindranath Tagore) va a ser una propuesta tanto musical, como titiritera, cinematográfica, donde el caribe va a estar presente de muchas maneras, tanto en publicaciones como en exposiciones. Todo lo que potencie esta hermosa región con sus colores, su música, su alimentación, su vestuario, y su literatura.
El taller de títeres desde siempre ha propiciado y provocado la mezcla, las culturas aleatorias, porque el títere en sí aleatorio.
Según agregó Salazar Taquechel, el taller será una edición muy particular, muy fiestera, donde se rescatan muchas cosas desde Pinar del Río Hasta Santiago de Cuba o Guantánamo que nos pertenecen y también desde República Dominicana, Casta Rica, Colombia… los países que miran al Caribe estarán presentes junto con las islas hispano-Parlantes.
A la pregunta de si hubiera algo especial en el festival dijo que esperan tener al teatro Sauto reabierto y realizar allí la gala inaugural con un concierto homenaje dedicado a la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
No quiso adelantar las sorpresas que preparan para los asistentes tanto artistas como público y sí dijo que va a ser un festival-taller diferente y muy caribeño.
Matanzas, capital del títere en Cuba, desarrolla con éxito este taller desde la década de los años 90 del pasado siglo, con puestas en escena, conferencias, clases prácticas y disímiles actividades cuyo objetivo principal es el intercambio de conocimientos, formas de hacer y entretener a través del teatro de muñecos para toda la familia.
Una exposición con marotes y títeres confeccionados por Zenén Calero Medina,  se inauguró como preámbulo de lo que será el Taller en el 2018.
La muestra permanecerá abierta al público en la galería taller El Retablo, situada en la calle de ayuntamiento entre medio y Río hasta finales del mes de abril.
Las páginas web de los medios de difusión masiva, el portal de la cultura matancera, y de teatro de las estaciones entre otros,  ya tienen la convocatoria y los teléfonos donde los interesados de Cuba y el mundo obtengan detalles del encuentro que se efectuará del 24 al 29 de abril de 2018 en la ciudad de los puentes.
El taller internacional de títeres TITIM  se desarrolla cada dos años y surge como paliativo a los problemas de la década de los años 90, donde se hizo muy difícil hacer intercambios con artistas del mundo luego de la caída del campo socialista.

Exitosa presentación de Los Zapaticos de Rosa en reposición con nuevo elenco.


Sin dudas volver a José Martí con la obra Los Zapaticos de Rosa, ganadora de varios premios en su estreno hace más de una década, es un acierto de Teatro de las Estaciones y qué decir del nuevo elenco, que le aporta la originalidad y frescura del espíritu innovador que le dio origen.
En una ocasión le pregunté a su director, Rubén Darío Salazar Taquechel, por qué no reponía la obra y dudoso me dijo que segundas partes nunca fueron buenas pero el tiempo me dio la razón y esta segunda “parte” ha sido tan buena como la primera, aunque con la virtud de que las nuevas generaciones gustan de lo que ven y los que ya habíamos visto el estreno confirmamos que la excelente dirección y la calidad del nuevo elenco, propician se mantenga la particularidad inicial con que fue concebida.
Este será el último fin de semana de “Los zapaticos de Rosa” con el nuevo elenco de actores, y funciones a las once de la mañana en la sala teatro Pepe Camejo que acoge al colectivo fundado en 1994 gracias al apoyo del teatro Sauto y la dirección provincial de las artes escénicas.
Teatro de las estaciones ha participado en giras y festivales nacionales por todo el país e internacionales por España, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana, Dinamarca e Italia ente otras.

lunes, 20 de marzo de 2017

El centenario de Pérez Prado en su natal Matanzas.



La editorial Matanzas presentó el libro ¡Mambo que rico e,e,e,! durante la recién finalizada Feria del libro: una compilación de Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles con escritos de la vida y obra de Dámaso Pérez Prado para conmemorar el año de su centuria.
La idea de hacer un libro por el centenario de Dámaso Pérez Prado motivó una minuciosa investigación de los compiladores Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles, quienes buscaron --y encontraron-- la verdadera fecha de su nacimiento el 11 de diciembre de 1917 en la ciudad de Matanzas. Se desmienten así fechas varias que en entrevistas y escritos se refieren al año precedente.
De ahí que ediciones Matanzas retrasara su presentación hasta éste, el verdadero año de su centenario.
Las profesoras Iraida Trujillo y Lourdes Fernández, ofrecieron una clase magistral sobre el Mambo, género inventado por Pérez Prado, detalles de su vida y por qué se va a México en 1949 para radicarse definitivamente y lograr el éxito de su música que no solo es mambo, sino que también incluye composiciones como la “Suite de las Américas” que es una de sus obras cumbres y los cubanos la conocemos porque identifica al Che en el documental del cineasta u documentalista Santiago Álvarez.
La presentación del volumen tuvo una demostración in situ con el grupo Atenas Brass Ensamble que ofreció varios números musicales del género y una exhortación de los organizadores  a participar del coloquio internacional  que por el centenario se realizará   en la provincia del 9 al 11 de diciembre.
Las autoridades culturales de la provincia tienen programado el evento que realza la figura y valores de uno de los tantos músicos matancero que ha dado gloria a su terruño en el siglo XX siguiendo una tradición que se remonta a José White en el XIX.
Una excelente forma de rescatar el patrimonio cultural intangible para las generaciones futuras y actuales que, impregnadas de ritmos chatarras. actualmente no conocen los verdaderos baluartes que atesoramos.

Décimo séptima jornada Abelardo Estorino en Teatro DSur, con el buen hacer.

La décimo séptima jornada de teatro Abelardo Estorino, de Unión de Reyes se inauguraró el jueves último en la casa de cultura con una exposición de fotos con el premio nacional de teatro que lleva su nombre y la exhibición de un documental dedicado a la vida y obra del actor y  director de Teatro DSur, Pedro Vera en el aniversario 65 de su natalicio.
Al evento que se realiza anualmente en el sureño poblado matancero, siempre están invitados grupos de todo el país y se presentan obras de teatro y danza además de  homenajes que esta vez estuvo dedicado a la actriz Verónica Lyn  en ocasión de su 85 cumpleaños y a Pedro Vera en sus 65.
No siempre los homenajes y congratulaciones se realizan en el tiempo de vida que se merecen; por eso regocija saber que las direcciones provincial y municipal de cultura así como las autoridades gubernamentales y partidistas de Matanzas y Unión de Reyes se unieron para congratular a Verónica Lyn y Pedro Vera, dos grandes de las tablas cubanas.
Amén de las flores, obsequios y sobre todo el conservar y compartir la memoria de hechos y realidades cotidianas, fue un manantial de renovaciones para todos los presentes donde tambien participó Ramón Silverio, director de El Mejunje de Villa Clara.
El homenaje organizado por la Casa de la memori Escénica, se inició con la proyeccion de un fragmento de obras de Amado del Pino, dramaturgo y critico tatral recientemente fallecido y que conmocionó al auditorio.
Pedro Vera, director de teatro D Sur, único colectivo dramático radicado en un municipio del interior del país, acogió con beneplácito la información del director provincial de cultura Carlos Torrens, de que este año se terminará la sede de su teatro, (actualmente con el techo, paredes y los hidrosanitarios pero sin escenario ni instalaciones eléctricvas)  y aunque la fecha dada,-- mayo de 2017,-- es un eufemismo quizás posible, no deja de ser un incentivo a la labor realizada durante 37 años por su colectivo que ha demostrado haber trabajado siempre en pro del gusto por un teatro inteligente y aleccionador para un público ya adiestrado en obras de los clásicos y de los más actuales escritores.
La jornada Abelardo Estorino finalizaría este domingo luego de las actuaciones de grupos de Sancti Spiritus, Villa Clara, Ciudad Habana, y Matanzas. Durante casi una semana hubo funciones para infantes con títeres, pantomimas,  circo, y de teatro callejero o dramático. Sin dudas un evento que festeja el buen hacer donde quiera que se esté y para todos los gustos.
Teatro de Sur surgido hace más de tres década como grupo aficionado en el poblado de Unión de Reyes, ha ganado prestigio nacional e internacional y ha sido escuela de destacados actores que luego pasaron a la televsión y el cine,  pero su mayor virtud es haber fomentado y desarrollado el gusto y el conocimiento del arte de las tablas entre sus pobladores haciendo honor a dramaturgos de excelencia nacidos en ese terruño como el propio Abelardo Estorino.



miércoles, 1 de marzo de 2017

Avanza proyecto de salud en Matanzas.

La Organización Panamericana de Salud junto al ministerio de Salud Pública de Cuba y la dirección provincial del ramo en Matanzas tienen un proyecto conjunto para atender y divulgar los problemas que acarrea la hipertensión arterial y su cuidado.
En entrevista con la Dra. Edelis Hernández,  jefa del proyecto en el territorio de la ciudad de Matanzas, explicó que la hipertensión arterial es una de las causas de muerte más frecuentes en Cuba y la provincia yumurina tiene una incidencia de casos de esa enfermedad silenciosa mortal superior a la media nacional.
Agregó que en la barriada de Pueblo Nuevo se desarrolla el programa de prevención y atención en todos los consultorios del médico de la familia adscriptos al policlínico Carlos Verdugo, realizando pesquisas y orientando a los pobladores del área en el cuidado y revisión de la tensión arterial por lo menos una vez al año.
La hipertensión arterial está asociada a muchas otras enfermedades que pueden ser mortales si no se detecta a tiempo la causa real.
---“La Organización mundial de la salud también realiza este proyecto actualmente en Chile y Colombia. Otros territorios cubanos con igual atención se observan en Santa Clara y Cienfuegos.”
La hipertensión arterial está asociada a otras enfermedades por lo que como recomiendan los especialistas del policlínico Carlos Verdugo, es imprescindible en cualquier edad mantener el chequeo de la presión arterial aunque sea una vez al año.
La tensión arterial es la resistencia que ofrecen las paredes arteriales al flujo de la sangre. Ahora bien, la hipertensión es el aumento de las cifras de tensión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Por lo que se cataloga como una enfermedad.
Ha sido reconocida como el marcador de riesgo cardiovascular mayor o más importante y existe la evidencia de que la elevación de la presión arterial incrementa la probabilidad de enfermedad isquémica del corazón, apoplejía, aterosclerosis y de mortalidad por estas causas.
Esta enfermedad está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico. La prevalencia está en aumento, asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos.
Se considera hipertenso a todo paciente en el cual es tomada la tensión arterial en condiciones básales, en tres oportunidades diferentes y que en tres días distintos, se obtengan cifras iguales o superiores a 140/90 mmHg, o que exista el antecedente de la enfermedad en individuos con cifras normales en el momento de la toma y se encuentre bajo medicación hipotensora.
En  nuestro país, el 33 por ciento de los cubanos de 15 o más años residentes en áreas urbanas, y el 20 por ciento de los asentados en zonas rurales, padecen de hipertensión arterial.
Según estudios realizados por los especialistas, en Cuba hay registrados 2 200 000 personas de 15 años o más con hipertensión arterial, y es probable que no están todos los que sufren esta situación, sino que faltan por descubrir entre un nueve a un diez por ciento de la población total.