miércoles, 1 de marzo de 2017

Avanza proyecto de salud en Matanzas.

La Organización Panamericana de Salud junto al ministerio de Salud Pública de Cuba y la dirección provincial del ramo en Matanzas tienen un proyecto conjunto para atender y divulgar los problemas que acarrea la hipertensión arterial y su cuidado.
En entrevista con la Dra. Edelis Hernández,  jefa del proyecto en el territorio de la ciudad de Matanzas, explicó que la hipertensión arterial es una de las causas de muerte más frecuentes en Cuba y la provincia yumurina tiene una incidencia de casos de esa enfermedad silenciosa mortal superior a la media nacional.
Agregó que en la barriada de Pueblo Nuevo se desarrolla el programa de prevención y atención en todos los consultorios del médico de la familia adscriptos al policlínico Carlos Verdugo, realizando pesquisas y orientando a los pobladores del área en el cuidado y revisión de la tensión arterial por lo menos una vez al año.
La hipertensión arterial está asociada a muchas otras enfermedades que pueden ser mortales si no se detecta a tiempo la causa real.
---“La Organización mundial de la salud también realiza este proyecto actualmente en Chile y Colombia. Otros territorios cubanos con igual atención se observan en Santa Clara y Cienfuegos.”
La hipertensión arterial está asociada a otras enfermedades por lo que como recomiendan los especialistas del policlínico Carlos Verdugo, es imprescindible en cualquier edad mantener el chequeo de la presión arterial aunque sea una vez al año.
La tensión arterial es la resistencia que ofrecen las paredes arteriales al flujo de la sangre. Ahora bien, la hipertensión es el aumento de las cifras de tensión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Por lo que se cataloga como una enfermedad.
Ha sido reconocida como el marcador de riesgo cardiovascular mayor o más importante y existe la evidencia de que la elevación de la presión arterial incrementa la probabilidad de enfermedad isquémica del corazón, apoplejía, aterosclerosis y de mortalidad por estas causas.
Esta enfermedad está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico. La prevalencia está en aumento, asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos.
Se considera hipertenso a todo paciente en el cual es tomada la tensión arterial en condiciones básales, en tres oportunidades diferentes y que en tres días distintos, se obtengan cifras iguales o superiores a 140/90 mmHg, o que exista el antecedente de la enfermedad en individuos con cifras normales en el momento de la toma y se encuentre bajo medicación hipotensora.
En  nuestro país, el 33 por ciento de los cubanos de 15 o más años residentes en áreas urbanas, y el 20 por ciento de los asentados en zonas rurales, padecen de hipertensión arterial.
Según estudios realizados por los especialistas, en Cuba hay registrados 2 200 000 personas de 15 años o más con hipertensión arterial, y es probable que no están todos los que sufren esta situación, sino que faltan por descubrir entre un nueve a un diez por ciento de la población total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario