lunes, 24 de julio de 2017

XXII del Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach 2017



CONVOCATORIA.

La Galería Espacio 34 de Varadero, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, Filial Matanzas, convoca a todos los artistas del país con Registro del creador, a participar en la Edición XXII del Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach 2017
Bases
1.     Podrán participar todos los artistas de las Artes Plásticas del país con Registro del Creador que cultiven el paisaje como temática.
2.     Se admitirán obras en todas las manifestaciones; las dimensiones de los cuadros, fotografía o cartulina no deben exceder los 150 cm x 150cm y estas dos últimas deben traerse montadas.
3.     Las obras deberán identificarse al dorso con: nombres y apellidos del artista, dirección particular, título, dimensiones, técnica y forma de montaje si lo necesitara, así como el precio de venta para su comercialización.
4.     Los jurados de admisión y premiación estarán conformados por artistas y especialistas de reconocido prestigio.
5.     Las obras seleccionadas para el Salón pasarán a formar parte de la comercialización en nuestra red de Galerías por un término de 6 meses, de no ser vendidas en este tiempo, se procede a su devolución cumpliendo lo establecido en el contrato previamente realizado con el creador.
6.     La Filial de Matanzas del Fondo Cubano de Bienes Culturales entregará dos premios. Primer premio: Obra de artista cubano. Exposición personal en la galería sede del Salón en el 2018. Materiales de trabajo. Se comprará en firme la pieza premiada por un valor que no excederá los  300.00CUC.
Segundo Premio: Materiales de trabajo. Pieza de artista cubano.
7.     Otras instituciones de la Cultura como la UNEAC, el CPAP, ARTEX, Casas de las Américas,  la Dirección Provincial  de Cultura, AHS, y la ACAA también premiarán.
8.     El Salón será inaugurado el 14 de noviembre del presente año, a las 2:00PM en la Galería Espacio 34.
9.     La fecha límite de entrega será el 20 de octubre del 2017.
Para más información.
 Llamar a los teléfonos 667829, 667554, 667582.
                                      613153, Galería Espacio 34.

Las obras sarán recepcionadas en la Galería Espacio 34, ubicada en 1ra Avenida entre 34 y 35 Varadero
Teléfono: 613153

viernes, 14 de julio de 2017

Un pintor se debate entre puentes y parajes.



Por primera vez el pintor Gustavo B. Torres expone fuera de la capital cubana. Y escogió a Matanzas, según confesó, porque desde niño –-cuando viajaba de su natal Villa Clara a casa de sus familiares en La Habana—le maravillaron los paisajes, puentes y ríos de la llamada Atenas de Cuba.

Agregó que su primera pintura fue, siendo adolescente aún, uno de los puentes y paisajes de la ciudad yumurina.
Ahora viene a Matanzas con 19 cuadros pintados en óleo o acrílicos además de decoraciones hechas en telas que matizan los diseños del su amigo Pedro Acanda Hernández quien con sus modelos hizo un performance en la inauguración.
Las pinturas fueron realizadas entre el 2013 y 2017 con medidas que oscilan desde los 60 y hasta los 120 centímetros, aunque por nostalgia recrea y escoge  algunas de los años 90 del pasado siglo y del 2000.
Cuenta Gustavo que se graduó en la Academia de San Alejandro y entre sus primeros trabajos estuvo el de pintor de las escenografías del Ballet Nacional de Cuba y del ICAIC en la década de los 90.
Agrega en la entrevista que se decidió a exponer por primera vez fuera de la Ciudad de la habana donde reside actualmente, porque considera que es un homenaje a la provincia donde si inicia el paisajismo en Cuba con Esteban Chartrand Dubois entre otros grandes hasta nuestro siglo actual.
Cuando se llega a la expo, el público siente que lo atrapa esa sensación que dá título a la muestra: porque entre puentes y parajes se aprecian los ríos y la belleza de la naturaleza matancera.
La muestra permanece abierta hasta el 4 de agosto en la galería Pedro Esquerré  en sus horarios habituales.















jueves, 13 de julio de 2017

La alegría de saber.



La vida es muy bonita e interesante no sólo por el hecho de vivirla sino por conocer la forma en que la pueden vivir los seres que te rodean.

Hace prácticamente dos años publiqué en esta página la alegría de mi nieto y de toda la familia porque Brian Ariel—así se llama—comenzaba su período lectivo por el preescolar.

 El pasado año al entrar en el primer grado hubo otra alegría aquél ocho de octubre, cuando recibió la pañoleta de pionero y en tiempo real su padre supo paso a paso lo que estaba sucediendo en ese momento con su hijo.

Ahora, acaba de recibir el diploma de Ya sé leer, escribir y calcular; que aunque pudiera parecer insignificante para muchos para los cubanos eso significa que comienza un camino de oportunidades en su vida a pesar de las dificultades que desde hace más de medio siglo se enfrentan gracias al bloqueo estadounidense.

Mi nieto ---y yo como la primera---, estamos muy contentos porque ya puede leer solo sus libritos de cuentos, sentarse en la computadora y leer los mensajes que manda su papá en Facebook y contestárselos.

Pero sobre todo lo que más me impresiona es los deseos que tiene de aprender cosas nuevas. No le interesa tanto jugar en la computadora a los juegos guerreristas o impropios de los niños de su edad, sin embargo le interesa mucho más el de Quiero ser millonario.

-- ¿Por qué te gusta tanto ese juego?  --le pregunté.
 Su respuesta me paralizó.

--Abuela porque ahí me entero de muchas cosas que no sé…  De cuantas vueltas da el sol o la luna, de cuando empezaron las guerras mundiales o de que cosa es la pirámide o donde están los ríos  de Europa y donde vive mi papá…

La respuesta me paralizó pero me percaté de que la influencia familiar es imprescindible en el quehacer de los infantes. Él no vive conmigo, pero casi todos los fines de semana yo lo traigo para mi casa y ve como yo a pesar de mis 65 años estudio, leo libros y como es lógico me imita.

La educación en Cuba es gratuita desde prácticamente el triunfo de la revolución, por eso me incomoda que algunas personas desaprovechen la oportunidad de estudiar por mera haraganería o porque “no soy inteligente”.

No se nace inteligente o bruto, se logra lo que se quiere con esfuerzo y voluntad, mucho estudio y dedicación.

Espero que el embullo de mi nieto por los estudios no decaiga. Habrá que trabajar mucho para ello en la familia. Estoy dispuesta al reto. Hasta ahora se ve que él es inteligente y le gusta aprender.

Felicidades Brian Ariel, ya sales leer, escribir y calcular. El mundo comienza a ser tuyo. No te desanimes. Lucha por él.