lunes, 1 de diciembre de 2014

Se retoma el concurso nacional de improvisación Pablo Luís Álvarez, en la casa Naborí.



El concurso nacional de improvisadores que anualmente organizaba la Casa Naborí se retomó luego de un quinquenio de ausencias por dificultades presupuestarias y resalta por el rescate de una de las más importantes tradiciones musicales del campesinado cubano.
Comenzaré por decir que la música campesina, --esa del repentismo y la controversia--  sobresalió ampliamente durante el XIV Concurso Nacional de Improvisadores Pablo Luís Álvarez, (Wicho), que anualmente se desarrollaba en la Casa Naborí del municipio de Limonar, en la provincia de Matanzas, y se retoma luego de cinco años de ausencia por los motivos arriba explicados.
El joven Reiber Nodal Pérez de la provincia de Ciego de Ávila se alzo con el primer premio y el de la popularidad otorgado por los fuertes aplausos de los asistentes y que, en un gesto altruista y de honestidad,  propuso al público accediera a compartirlo con el matancero Duniel Castel ocupante del cuarto lugar del certamen --según su puntuación-- y que rivalizó ovación con él hasta el último instante.
El segundo y el tercer puestos fueron para el improvisador de  Pinar del Río  Cindy Manuel Torres,  y el matancero Yordani Romaguera; en ese orden, al demostrar también su probada calidad  entre los concursantes de las seis provincias que resultaron finalistas.
Es imprescindible resaltar lo atinado de reiniciar este concurso --que también cumple dos décadas,-- en el aniversario 25 de la constitución de la casa Naborí  primera de su tipo en Cuba y que ya atesora los premios de Cultura comunitaria a instancias provincial y nacional así como el Memoria Viva y la condición de Vanguardia Nacional del sector de la cultura.
La casa Naborí, Centro promotor de la cultura campesina de la provincia de Matanzas, fue  instituida el 19 de octubre de 1989, como resultado de un proyecto elaborado por el poeta y promotor matancero Pablo Luis Álvarez Denis (Wicho), quien fue su primer director.
Wicho escoge el nombre de Naborí como merecido reconocimiento a la obra de Jesús Orta Ruiz, conocido desde la década de  1940 por el seudónimo de el Indio Naborí, considerado la más alta expresión de la décima del Siglo XX, líder del arte campesino, maestro de poetas y repentistas, Premio nacional de Literatura en 1995.
El proyecto se fundamentó en la necesidad de encausar, desde una institución rectora, toda la potencialidad de la cultura campesina, que en nuestra provincia presentaba  arraigo muy peculiar y a su vez se pretendía promover --de forma consecuente-- las expresiones artísticas y literarias de este sector a partir de sus propias tradiciones.
Desde sus inicios fue una preocupación constante,  muy respetada por los directores subsiguientes a la desaparición física de Wicho, la realización de determinados tipos de encuentro concursos y festividades propias del sector o encaminadas a mantener y desarrollar el folclor musical y artístico literario del campesinado cubano con las especificidades de la región matancera.
Entre esos concursos y actividades destacan con sus fechas y periodicidad:
  • Concurso Nacional de Improvisadores "Pablo Luis Álvarez (Wicho)". Noviembre. Evento donde participan poetas de todo el país los que concursan sobre la base de temas y pies forzados sacados al azar, y un jurado integrado por destacadas figuras del género del país, es el responsable de otorgar los primeros (4 lugares).
  • Concurso de Jóvenes Improvisadores "Francisco Pereira (chanchito)". Marzo. Participan jóvenes poetas menores de 35 años de 10 provincias que concursan por temas y pies forzados sacados al azar y un jurado es el encargado de elegir los ganadores
  • Recordando a Campo Armado. Diciembre. Se realiza un encuentro entre poetas de La Habana y Matanzas.
  • Jornada Provincial de Tradiciones Campesinas "Néstor Ulloa". Marzo - abril. Evento que se realiza en coordinación con la ANAP y el Centro de Casas de Cultura en la provincia. Evento donde se presenta lo más representativo de las tradiciones campesinas de la provincia y donde se elige a la Flor de Birama que nos representa cada Jornada Nacional Cucalambeana en Las Tunas. Eventos bienales.
  • Encuentro de Mujeres Decimistas. Marzo. Evento que se realiza en coordinación con la ANAP y la FMC. Consiste en reunir a las mujeres de la provincia que utilizan la décima en sus obras escritas e improvisadas.
  • Encuentro de poetas veteranos. Abril. Consiste en reunir a poetas ya jubilados con una trayectoria destacada.
  • Encuentro Internacional de Improvisación "Indio Naborí". septiembre - octubre. Este evento se desarrolla en coordinación con la Universidad de Matanzas la que tiene a su cargo la parte teórica y la Casa Naborí organiza los recitales y encuentros de improvisación. En el marco de este evento también se desarrolla un concurso de décima escrita con el mismo nombre en homenaje al aniversario de este destacado poeta cubano, que es Premio Nacional de Literatura 1995 y al día de la décima Hispanoamericana.
Sin dudas cuando en el país y la provincia se hable de tradiciones campesinas la Casa naborí tiene un lugar privilegiado y actualmente adiciona su preocupación por trabajar con las nuevas generaciones de niños y jóvenes inclinados al gusto y desarrollo de este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario