Por: Ana valdés Portillo.
Fotos: Juan J. Palma.
¿Y por qué esta sin zapatos?... pregunta Pilar en el poema. |
Con ello
el colectivo Teatro de las Estaciones pretende festejar el día internacional de
la infancia y reconocer la importancia de inculcar en los pequeños los valores
éticos morales que se transmiten en el cuento que aparece en el tercer número
de la revista para niños La Edad de Oro, editada por Martí en Nueva York,
Estados Unidos, en 1889.
La
versión del cuento martiano, estrenadas en el año 2007 ha obtenido los
siguientes galardones en diferentes certámenes:
·
Premio Villanueva de la
crítica al mejor espectáculo de teatro para niños 2007
·
Premio
Caricato UNEAC Teatro para niños de puesta en escena 2007.
Premio ADOLFO LLAURADO de la UNEAC 2007
Premio ADOLFO LLAURADO de la UNEAC 2007
·
Premio
especial de diseño Rubén Vigón de la UNEAC 2008.
·
Premios Avellaneda de
música, diseño, actuación femenina y masculina y puesta en escena en el
Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2009.
El trabajo de los actores está respaldado por el excelente diseño del
vestuario y las luces, todo a cargo del diseñador Zenén Calero Medina quien
durante los momentos de creación concibió junto a Rubén la idea de utilizar
las antiguas muñecas cubanas –hoy desaparecidas- para los personajes de la obra
en lugar de los títeres.
Momento donde Pilar se encuentra con la niña enferma. |
Como dato
adicional diré que fue difícil conseguir dichas muñecas, hubo que ir hasta la
antigua fábrica de la capital cubana --según cuenta el propio Rubén-- y valerse
de amigos que aún las conservaban.
Hacer el
paralelo con el mar fue resuelto de forma excepcional con un simple telón de
fondo que en determinado momento y sorpresivamente los actores arrancan del
fondo del escenario y lo mueven frenéticamente en forma de olas. Así se
reproduce el momento en que Alberto el militar sale a la mar con tricornio y
con bastón…
La idea
de reproducir el poema que ha sido versionado muchas veces tanto en la
televisión como en la radio parecía un reto inalcanzable pero el talento y la
capacidad imaginativa de Rubén y Zenén encontró el camino teatral apoyado por
un elenco de lujo en el momento de su estreno.
A ello
contribuyó notablemente la música, concebida por esa grande de la
interpretación y la composición nombrada Elvira Santiago que muy bien concibió
los silencios y las canciones “a capella” que, interpretadas por la soprano de
excelencia Bárbara Llanes, dan el toque
perfecto al clímax de la dramaturgia del espectáculo.
El final
con su juego de luces, sobras y telones de encaje dan el protagonismo a lo que
dice esa mariposa que vio guardados en el cristal…
La nueva
puesta aunque cuanta con otros actores más recientemente incorporados al
colectivo mantiene la misma calidad y en la distancia supera las expectativas.
Teatro de
las Estaciones desde su fundación en 1994 dio muestras de la agresividad para
acometer retos inimaginables, obras que han sido hitos como La virgencita de
Bronce, Pedro y el Lobo o Pelusín y los pájaros que rescatan el patrimonio
cubano y universal desde una visión moderna y desenfadada.
El montaje
de las obras siempre está alentado por una fértil imaginación inagotable hasta
estos momentos.
La
concepción total del espectáculo, que incluye desde los textos hasta los
programas de mano goza de una armoniosa ideografía digna de los mejores espectáculos.
Estoy
segura que en la historiografía del títere y el teatro de muñecos cubanos y
universales ya se agencia Teatro de las estaciones un lugar de respeto y
destaque. Para ello trabajan.
La Sala
Pepe Camejo tiene a la venta las entradas para las funciones de todos los fines
de semana para disfrutar de las funciones que comienzan siempre en el horario
de las 11 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario