viernes, 31 de mayo de 2013

Teatro de Las Estaciones repondrá obra Los zapaticos de rosa.



Por: Ana valdés Portillo. 
Fotos: Juan J. Palma.

¿Y por qué esta sin zapatos?... pregunta Pilar en el poema.
El  poema dramático - musical para figuras, 2 damas y 2 caballeros --concebido por Rubén Darío Salazar, sobre la base de la obra poética o cuento  Los Zapaticos de Rosa,  del Héroe Nacional de Cuba José Martí,--  se repondrá durante todos los fines de semana del mes de Junio en la Sala Pepe Camejo, de la ciudad de Matanzas.
Con ello el colectivo Teatro de las Estaciones pretende festejar el día internacional de la infancia y reconocer la importancia de inculcar en los pequeños los valores éticos morales que se transmiten en el cuento que aparece en el tercer número de la revista para niños La Edad de Oro, editada por Martí en Nueva York, Estados Unidos, en 1889.



La versión del cuento martiano, estrenadas en el año 2007 ha obtenido los siguientes galardones en diferentes certámenes:

·         Premio Villanueva de la crítica al mejor espectáculo de teatro para niños 2007

·         Premio Caricato UNEAC Teatro para niños de puesta en escena 2007.
Premio ADOLFO LLAURADO de la UNEAC 2007

·         Premio especial de diseño Rubén Vigón de la UNEAC 2008.

·         Premios Avellaneda de música, diseño, actuación femenina y masculina y puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2009.



El trabajo de los actores está respaldado por el excelente diseño del vestuario y las luces, todo a cargo del diseñador Zenén Calero Medina quien durante los  momentos de creación  concibió junto a Rubén la idea de utilizar las antiguas muñecas cubanas –hoy desaparecidas- para los personajes de la obra en lugar de los títeres.

Momento donde Pilar se encuentra con la niña enferma.
Como dato adicional diré que fue difícil conseguir dichas muñecas, hubo que ir hasta la antigua fábrica de la capital cubana --según cuenta el propio Rubén-- y valerse de amigos que aún las conservaban.

Hacer el paralelo con el mar fue resuelto de forma excepcional con un simple telón de fondo que en determinado momento y sorpresivamente los actores arrancan del fondo del escenario y lo mueven frenéticamente en forma de olas. Así se reproduce el momento en que Alberto el militar sale a la mar con tricornio y con bastón…

La idea de reproducir el poema que ha sido versionado muchas veces tanto en la televisión como en la radio parecía un reto inalcanzable pero el talento y la capacidad imaginativa de Rubén y Zenén encontró el camino teatral apoyado por un elenco de lujo en el momento de su estreno.

A ello contribuyó notablemente la música, concebida por esa grande de la interpretación y la composición nombrada Elvira Santiago que muy bien concibió los silencios y las canciones “a capella” que, interpretadas por la soprano de excelencia Bárbara Llanes,  dan el toque perfecto al clímax de la dramaturgia del espectáculo.

El final con su juego de luces, sobras y telones de encaje dan el protagonismo a lo que dice esa mariposa que vio guardados en el cristal…

La nueva puesta aunque cuanta con otros actores más recientemente incorporados al colectivo mantiene la misma calidad y en la distancia supera las expectativas.

Teatro de las Estaciones desde su fundación en 1994 dio muestras de la agresividad para acometer retos inimaginables, obras que han sido hitos como La virgencita de Bronce, Pedro y el Lobo o Pelusín y los pájaros que rescatan el patrimonio cubano y universal desde una visión moderna y desenfadada.

El montaje de las obras siempre está alentado por una fértil imaginación inagotable hasta estos momentos.

La concepción total del espectáculo, que incluye desde los textos hasta los programas de mano goza de una armoniosa ideografía digna de los mejores espectáculos.

Estoy segura que en la historiografía del títere y el teatro de muñecos cubanos y universales ya se agencia Teatro de las estaciones un lugar de respeto y destaque. Para ello trabajan.

La Sala Pepe Camejo tiene a la venta las entradas para las funciones de todos los fines de semana para disfrutar de las funciones que comienzan siempre en el horario de las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario