martes, 21 de mayo de 2013

Otorgan Distinción Juan Marinello Vidaurreta al periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa



 La Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, de la provincia de Matanzas, otorgó su más alto reconocimiento: la Distinción que lleva el nombre del insigne intelectual revolucionario cubano, al periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, “por su contribución al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”. Igualmente, y en el acto de premiación, se informó que le concedieron  la categoría docente de Profesor Asistente a Rodríguez Sosa, quien es miembro de la Cátedra de Lectura y Escritura, creada en esa propia universidad hace diecinueve años.
Esto parecería una nota informativa sin trascendencia pero me llevó a pensar en la amistad que nos une con un fin común, divulgar y promover los acontecimientos culturales y artísticos que se suceden en la ciudad bien llamada “Atenas de Cuba”.
Conocí a personalmente a Fernando hace poco menos de tres lustros, cuando se anunciaba la idea de una nueva tertulia en el museo Palacio de Junco que prometía ser interesante en tanto en cuanto se lograra sistematizar con propuestas atractivas para los matanceros.
Confieso que no le tuve mucha fe al proyecto en sus inicios, pues un habanero tratando de conquistar plaza matancera sin los recursos necesarios… parecía un idealismo… Trece años después me alegra haberme equivocado pues la tertulia Invitación Entre Puentes es un ejemplo de lo que puede el tesón y la convicción de mantener un espacio en el cual --a veces-- hasta se han invertido los recursos personales en aras de lograr la satisfacción del público y el intercambio con artistas e intelectuales de reconocido prestigio nacional e internacional.
Rodríguez Sosa, --vinculado desde hace casi cuatro décadas a labores de promoción de la literatura y el arte en la capital del país,-- propuso la idea de fundar en 1999 el programa cultural Invitación Entre Puentes,  es coautor de la selección de poemas Amor es..., publicada por Ediciones Matanzas y un ferviente admirador de la cultura en la ciudad de los puentes. 
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer, así como los Premios Nacional Cuentería e Iberoamericano Chamán, ambos concedidos por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).
Cuando conocí del premio lo llamé por teléfono para entrevistarlo pero su acostumbrada modestia me lo impidió, sólo me dijo:
“Me halaga el premio y me compromete a ser más riguroso en mi trabajo pero… es sólo eso, un reconocimiento más que se suma a todo lo que cabe en el grano de maíz…”
Que haya pues obtenido los galardones con los que inicié esta crónica me dan satisfacción inmensa por eso lo comparto con los lectores de esta web. Enhorabuena para Fernando.
Su respuesta me hizo recordar al apóstol cubano José Martí quien tenía razón al plantear  que: “Honrar, Honra”. Matanzas ha cumplido esa máxima, eso engrandece a mi ciudad, la que admiro y quiero por encima de todas las cosas de este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario