lunes, 27 de agosto de 2012

Alegría en foto de la familia de Teatro de las Estaciones.


   
   Anoche al abrir el correo me sorprendió la foto de familia que me envió teatro de las Estaciones, mejor dicho, mi gran amigo Rubén Darío Salazar  quien en la década de los años 90 fundó, luego de muchas dudas éticas, el colectivo de Teatro de las Estaciones.
Me reí mucho pues todos estábamos cantando el Felicidades tradicional y, como es lógico, quedamos con poses ridículas y divertidas.
Recordé entonces tantas cosas… Por ejemplo: la tarde en que conocí a Rubén, delgadito en estreno, con aquél cuasi pelo afro  y su intranquila capacidad de trabajo. Me lo presentó René Fernández con muchas recomendaciones por ser un recién graduado del ISA que iba a trabajar con ellos en Papalote. Era el primer graduado del que se acogía allí en servicio social.
Recordé también la tarde en que frente al tonelito me comentó sus dudas para crear su grupo y dejar a Papalote para desarrollar sus ideas como director… Hoy cuando ya cuenta con la Sala Pepe Camejo, la Casa de Pelusín y decenas de premios nacionales e internacionales por todas las puestas en escena que ha presentado a festivales me alegra haberlo alentado a hacer su grupo…
Me encanta haberle ayudado también en sus ideas de hacer varios documentales para los que me pidió hiciera la dirección de televisión y el guión… De ahí surgieron: La magia de la ternura, Maesse  Guignol en Matanzas,  Retablo para un niño solo, Y Titiritero de corazón además del que dedicamos a los 10 años del colectivo.  Documentales que me fueron premiados en diferentes eventos de cine y tv de la provincia y que han sido exhibidos  en España y Estados Unidos.
Teatro de las Estaciones ahora tiene una nueva etapa, con nuevos integrantes que auguran continuar la tradición de los fundadores.
Reproduzco aquí el texto del mensaje de Rubén y la foto. No se rían o ríanse si quieren pero recuerden que así, con sinples cosas es que se hace la historia. Me alegra darme cuenta que ahí hemos entrado en esa historia. La historia del teatro, el buen teatro de títeres en Matanzas.

FOTO DE FAMILIA

Así celebramos los titiriteros de Teatro de Las Estaciones el cumpleaños 18.

Lugar: Patio de la Sala Papalote. Hicimos función allí de Canción para estar contigo el 11 y 12 de agosto.

Presentes: De izquierda a derecha Ana Valdés (Periodista de la Televisión), Silvia Taquechel (Mi madre), detrás Regla Peña (Auxiliar de Sala, Teatro Papalote), Bárbara Llanes (Soprano y actriz, que en ese momento cantaba Feliz cumpleaños en altas notas musicales), Rubén Darío Salazar (Yo, el cabecilla del asunto), a mi lado Migdalia Seguí ( Una de las cuasi fundadoras del grupo, siempre ahí), detrás Ariel Aizpeitia ( Utilero gigante del grupo), delante Liliam Padrón (Mi coreógrafa desde 1994, una imprescindible), detrás Zenén Calero (fundador, su nombre lo dice todo), delante Fara Madrigal ( cuasi fundadora, le encantan los sombreros, actriz fetiche del director y de su esposo), detrás Francis Ruíz (Joven actor del grupo), delante la jovencísima actriz Karen Sotolongo, al lado María Laura Germán, actriz (Graduada este año de dramaturgia en el ISA, un camión de talento, en ciernes), Yadiel Durán (Bailarín de Danza Espiral, descubierto en Canción para estar contigo, donde actúa invitado, como un especial actor y titiritero) e Iván García (Actor del grupo desde 2005, un estuche de disciplina y profesionalismo). Manolo, el administrador-productor y sonidista, o sea el hombre orquesta hizo la foto. Los que no están, Yamina, Norge, Elvira y otros colegas miembros y colaboradores de la tropa andaban lejos y cerca a la vez.

A los ex-Estaciones por H o por B, gracias y felicidades también por lo que aportaron a la historia de esta familia, los quisimos, nos quisieron, a algunos los queremos y nos quieren todavía.

Rubén Darío Salazar
Director Teatro de Las Estaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario